Subsecretaría de Defensa

Se realiza la XI Comisión Mixta Chileno-Hispana

Entre los días 29 y 30 de junio se realizó en Madrid la XI comisión mixta-chileno hispana de defensa, Comixta, después de cuatro años, producto de la pandemia del Covid-19.

La delegación nacional fue presidida por la jefa de la División de Relaciones Internacionales de esta Subsecretaría, Karen Meier. La delegación estuvo compuesta además por integrantes del Ejército quienes, en un recorrido anexo, cumplieron una serie de actividades profesionales concordadas con sus contrapartes españolas. Asimismo, estuvieron presentes el agregado de defensa de Chile en España y los agregados institucionales de la Armada y la FACH en el mismo país.

El primer día estuvo enfocado a realizar visitas técnicas en áreas de interés de la defensa nacional. Así, la delegación chilena asistió al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), institución dependiente del Ministerio de Defensa Español y responsable de gran parte de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector, bajo las directrices ministeriales. Junto a ello, se realizó una visita al Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Durante la tarde visitaron el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), instancia de formación superior, presencial y a distancia, dedicado al estudio sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, para lo cual cuentan con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Defensa, de quien dependen, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La visita consideró una exposición sobre el desarrollo del IUGM, la estructura y capacidades del instituto, como también las posibilidades de cooperación con otras instituciones extranjeras.

El día 30 se inició la sesión plenaria de la XI Comixta, que fue copresidida por el General de Brigada Paulino García, en representación de la Secretaría General de Política de Defensa de España, SEGENPOL, y de la jefa de división de Relaciones Internacionales.

Ambas delegaciones compartieron impresiones sobre sus entornos geográficos de seguridad y las metodologías y enfoques respectivos para la creación de las políticas de defensa de ambos países.

Según lo acordado entre ambas Ministras de Defensa en marzo del presente año se dio también inicio al trabajo bilateral en materia de género e igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente se firmaron las actas y se suscribió el Plan de Cooperación Bilateral 2024-2025 (PCB), que consta de actividades de los niveles ministeriales, conjuntos e institucionales y demostró la vitalidad y vigencia del trabajo bilateral entre ambos ministerios y países en materia de defensa.