Subsecretaría de Defensa

Una Política Nacional de Ciberseguridad para Chile

  • En esta Política, que cuenta cinco objetivos estratégicos, destaca la participación del sector público, privado, academia y de la sociedad civil, concretándose su elaboración en el seno del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, instancia creada por la Presidenta en abril de 2015.

Esta mañana en una ceremonia encabezada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno de Chile lanzó oficialmente la Política Nacional de Ciberseguridad primer instrumento de política pública del Estado que orientará la acción del país en la materia, con el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

En la oportunidad, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Defensa Nacional, José Antonio Gómez; Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Defensa, Marcos Robledo, quien además es Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad.

En el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, Michelle Bachelet explicó que “hoy estamos dando un impulso significativo al desarrollo sustentable de Chile, pionero en uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

La máxima autoridad nacional recalcó que la seguridad en el ciberespacio es un componente vital para la paz y el resguardo internacional. Añadió que “la discusión sobre ciberseguridad resulta esencial para el desarrollo y el fortalecimiento de los valores de la democracia, el respeto al derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte, el Ministro de Defensa destacó la Política Nacional de Ciberseguridad como un insumo imprescindible en el proceso de desarrollo de capacidades y políticas propias en la materia para el sector de la Defensa Nacional, que se materializarán en la próxima Política de Ciberdefensa y los contenidos del Libro de la Defensa que se encuentran en elaboración.

La Mandataria detalló que esta política refleja “la voluntad de nuestro país de compartir nuestras experiencias y trabajar abiertamente con otros países en la búsqueda de un ciberespacio seguro”, agregando que “se trata de una hoja de ruta con un horizonte de mediano y largo plazo, porque sin duda éste es un desafío que supera lo que puede hacerse en un período de gobierno, y exige de nosotros un esfuerzo país, donde el sector público y el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos unen sus fuerzas”.

Junto con la política se firmó “el decreto que promulga el Convenio de Budapest sobre Cibercrimen, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una política criminal común frente al ciberdelito. Y éste es un importante avance en la homologación de los procedimientos para enfrentar este tipo de delitos, encontrar a los culpables y castigarlos como corresponde”, comentó la Mandataria.

Objetivos de la Política de Ciberseguridad.


Esta medida tiene cinco objetivos o ejes esenciales: primero, contar con una infraestructura de la información capaz de resistir y recuperarse en caso de ataques e incidentes de ciberseguridad; segundo, velar por los derechos de las personas en el ciberespacio; tercero, desarrollar en Chile una cultura de la ciberseguridad, que contemple no sólo a los actores públicos y empresariales, sino también a los ciudadanos y ciudadanas respecto de las prácticas digitales; cuarto avanzar en conjunto con los organismos internacionales y “nuestros países amigos en los desafíos”, según explicó la Mandataria, y quinto, promover el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que permita posicionar a Chile de mejor manera en la región, aprovechando las ventajas estratégicas.

La iniciativa fue construida tras un profundo debate con todos los actores involucrados y sometida a un proceso de participación de la sociedad civil y estará disponible en el portal web www.ciberseguridad.gob.cl