Subsecretaría de Defensa

Recomendaciones sobre Ciberseguridad

Frente al incidente de ciberseguridad que ha estado ocurriendo en las últimas horas, el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del Gobierno de Chile informó y formuló algunas recomendaciones.

Recomendaciones de seguridad:

  1. 1. Un ransomware es un virus que encripta la información en un computador y pide una “recompensa” (es decir, el pago de una suma de dinero al delincuente) para recuperar la información.
  2. 2. El ransomware afecta únicamente a computadores con Microsoft Windows, y sólo a ciertas versiones.
  3. 3. Microsoft Windows desarrolló un “parche”, es decir, un programa computacional que impide que el virus se propague a otros equipos.
  4. 4. Para prevenir la infección en su computador, debes evitar abrir archivos adjuntos provenientes de origen desconocido o no seguro así como acceder a sitios web que intenten instalar aplicaciones en su computador.

Realiza una actualización de seguridad para su versión de Windows. Para ello, siga las siguientes instrucciones:

Si usted tiene Windows Vista:

  1. 1. Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en Windows Update.
  2. 2. En el panel de detalles, haga clic en “Buscar actualizaciones”, y espere a que Windows busque las actualizaciones más recientes para su equipo.
  3. 3. En la lista, active la casilla de “todas las actualizaciones”, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.

Si usted tiene Windows 7: Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en “Windows Update”.

  1. 1. En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.
  2. 2. En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.

Si usted tiene Windows 8 o Windows 8.1: Deslice el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y pulse Buscar. O bien, si usa un mouse, señale el extremo inferior derecho de la pantalla y haga clic en Búsqueda.

  1. 1. Pulse o haga clic en Configuración.
  2. 2. En el cuadro de búsqueda, escriba Windows Update.
  3. 3. Pulse o haga clic en Instalar actualizaciones opcionales.
  4. 4. En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.
  5. 5. En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones en “Importantes” u “Opcionales”, y luego pulse o haga clic en Instalar.

En caso que sospeche que su computador ha sido afectado, siga los siguientes pasos:

  1. 1. Desconecte su computador de la red.
  2. 2. Respalde su información inmediatamente en un pendrive USB, en un CD o DVD, o en un disco externo.
  3. 3. Apague su computador y no lo vuelva a encender.
  4. 4. Reúna los antecedentes y reporte el hecho a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, al siguiente correo electrónico: guardia@cibercrimen.cl, o bien a los teléfonos +562 2708 0658, y +562 2708 0659.

Comité Interministerial sobre Ciberseguridad