Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARIO ROBLEDO SE REUNE CON VICEMINISTRO DE DEFENSA DE ARGENTINA EN EL MARCO DEL II DIÁLOGO POLÍTICO Y ESTRATEGICO CHILE-ARGENTINA

De izquierda a Derecha: Marcos Robledo Hoecker, Subsecretario de Defensa de Chile y Angel Tello, Secretario

de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Defensa de Argentina.

El 20 de junio tuvo lugar la II Reunión del Diálogo Político y Estratégico entre el Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares de Argentina, Ángel Tello. Ambos concurrieron en calidad de Ministros de Defensa Subrogantes de sus respectivos países.

Los Diálogos Políticos y Estratégicos son una instancia de encuentro anual creada en 2016, con el objetivo de establecer un espacio permanente de coordinación y consulta política para el tratamiento de asuntos estratégicos y de cooperación en materia de defensa. En este contexto, ambos Viceministros evaluaron la implementación del “Plan de Acción Bilateral en Defensa 2016-2017” y acordaron avanzar en un listado de tareas y acuerdos, delineando nuevas metas y acciones para el año 2018.

Durante la conversación bilateral, ambas autoridades coincidieron en la importancia de promover y consolidar la cooperación de defensa entre los países de América del Sur.  Destacan, entre otras iniciativas, la colaboración en materia de desastres naturales y antrópicos entre los Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de la región, para lo cual se reconoció al Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR como la principal plataforma de acción para estos asuntos.

En otras materias, las autoridades acordaron continuar con la publicación conjunta en defensa durante 2017, avanzar en el “Plan de Acción Binacional Cruz del Sur”, y expandir la implementación de la Resolución 1325 y la Agenda “Mujer, Paz y Seguridad”.

Las partes destacaron la iniciativa de ejecutar proyectos de conmemoración Bicentenario, con el propósito de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de los vínculos subregionales, así como para fortalecer la cooperación e integración regional, rescatando el espíritu original del proceso de Independencia como empresa colectiva.