Subsecretaría de Defensa

Chile y Perú sostienen reunión del Mecanismo 2+2 en Lima

El canciller Ricardo Luna y el ministro de Defensa, Jorge Nieto, recibieron a sus contrapartes de Chile, Heraldo Muñoz y José Antonio Gómez en Perú, junto a sus delegaciones. El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, acompañó al ministro Gómez.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, se reunieron en Lima este 27 y 28 de junio, con ocasión de la V Reunión del Comité de Consulta y Coordinación Política (2+2), con el objetivo de fortalecer e intensificar la confianza y colaboración mutua en materia de defensa.

Luego de dialogar respecto a sus visiones sobre la agenda de defensa latinoamericana e internacional, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países suscribieron una Declaración Conjunta. Tras ello, el ministro Luna ofreció un almuerzo en honor a las autoridades chilenas y sus delegaciones.

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez se refirió a los encuentros sostenidos:” quiero agradecer al Canciller y al Ministro estas reuniones muy importantes que hemos sostenido. En un mundo complejo y difícil, en condiciones dificultosas como es el cambio climático, ustedes han tenido inundaciones y nosotros los incendios sin precedentes, es importante tener colaboración entre nosotros para favorecer a nuestros ciudadanos, tanto peruanos como chilenos. Es por eso que hemos previsto medidas que van a ser muy relevantes en el futuro, en lo relativo al beneficio de trabajar juntos en el flagelo de estos tiempos”.

Entre algunos de los temas abordados por las autoridades se encuentran la cooperación ante casos de emergencia y gestión de desastres, en materia de desminado, medidas de fomento de la confianza, cooperación técnica y científica en el ámbito de las Fuerzas Armadas, colaboración en asuntos antárticos y en asuntos de género.

En materia de relaciones bilaterales de Defensa, los principales mecanismos de diálogo que existen entre ambos países, son las Reuniones 2+2 y el Comité de Seguridad y Defensa (COSEDE). A la fecha, se han realizado cinco encuentros de cada instancia. La última Reunión COSEDE se celebró en Lio de 2014. Con la reunión de esta jornada se reactiva el mecanismo bilateral. Al respecto, el ministro Gómez señaló que: “la reunión que hemos sostenido con el ministro de Defensa Nieto fue muy interesante, desde el punto de vista del conocimiento y las perspectivas que podernos desarrollar hacia adelante”.