Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARIO MARCOS ROBLEDO HOECKER, INTEGRA EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL QUE PARTICIPA EN EL I GABINETE BINACIONAL CHILE-PERÚ

Entre el 5 y 7 de julio, se realizó en Lima la I Reunión de Gabinete Binacional entre Chile y Perú. La instancia fue presidida por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y el Presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quienes concurrieron acompañados por sus respectivos gabinetes ministeriales para discutir temas de interés común. El Gabinete Binacional Chile-Perú fue creado el año 2016, durante la visita oficial a Chile del Presidente Kuczynski, reemplazando al Consejo de Integración Social (CIS), cuya primera y última versión se realizó el año 2013 en Santiago. El Gabinete Binacional facilitará el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel, y reafirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer la agenda bilateral con una visión de futuro.

La delegación del Ministerio de Defensa Nacional de Chile fue encabezada por el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, quien concurrió como Ministro de Defensa Nacional Subrogante.

En el caso del Ministerio de Defensa Nacional, el Gabinete Binacional fue antecedido por la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política “2+2”, realizado en Lima el pasado 28 de junio. En esa oportunidad la delegación de Chile fue encabezada por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Los resultados de dicha reunión fueron plasmados en la Declaración de Lima, suscrita por la Presidenta Bachelet y el Presidente Kuczynski.

Los ejes de trabajo de la I Reunión de Gabinete Ministerial, fueron los siguientes:

Eje N° 1: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración:
- Políticas sociales;
- Asuntos culturales y educativos;
- Asuntos laborales, migratorios y consulares;
- Políticas públicas de modernización institucional;
- Fomento para el relacionamiento de la sociedad civil.

Eje N°2: Seguridad y Defensa:
- Cooperación contra el tráfico ilícito de drogas;
- Cooperación en temas de defensa;
- Gestión de riesgo en caso de desastres;
- Cooperación en seguridad ciudadana y contra la delincuencia organizada contra la delincuencia organizada transfronteriza.

Eje N°3: Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Cooperación en Ciencia y Tecnología:
- Promoción del comercio, las inversiones, y el turismo. Comercio de servicios y generación de cadenas de valor.
- Desarrollo económico y competitividad;
- Cooperación en ciencia y tecnología.

Eje N°4: Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Asuntos Energéticos y Mineros:
- Asuntos Ambientales y Forestales,
- Asuntos Energéticos
- Minería.

Eje N°5: Infraestructura, Desarrollo e Integración Fronteriza:
- Desarrollo Fronterizo. Cooperación entre macrorregiones.
- Integración Física.
El Eje de trabajo número 2 sobre cooperación en seguridad y defensa culminó con los siguientes acuerdos:

1. Mecanismos de fomento de la confianza.

• Realizar la XXVIII Ronda de Conversaciones entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
• Llevar a cabo la reunión técnica entre el Gobernador Marítimo de Arica y el Capitán de Puerto de Ilo.
• Realizar la XIII Reunión Bilateral de Estados Mayores de la Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Aérea de Chile.
• Realizar la XIII Reunión Bilateral de Estados Mayores de los Ejércitos del Perú y Chile, durante el año 2017.

2. Cooperación en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

• Coordinar y cooperar bilateralmente en foros de carácter regional y mundial sobre operaciones de mantenimiento de la Paz.

3. Cooperación en Desminado Humanitario

• Realizar un taller virtual binacional de intercambio de experiencias en la acción contra las minas antipersonal así como visitas y capacitación en desminado humanitario.

4. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

• Intercambiar alumnos, profesores y programas entre los centros nacionales pertinentes para fortalecer la cooperación bilateral en la protección y promoción de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

5. Cooperación en asuntos relativos a la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas

• Cooperar en asuntos de participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, a través del intercambio de experiencias, conforme a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “Mujer, Paz y Seguridad”.

6. Asuntos regionales y hemisféricos

• Cooperar y coordinar bilateralmente en asuntos regionales y hemisféricos, particularmente en el ámbito del Consejo de Defensa Sudamericano de UNASUR, la Junta Interamericana de Defensa, la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, entre otros.

7. Cooperación técnica y científica en el ámbito de las Fuerzas Armadas

• Identificar la cooperación técnica y científica entre las Fuerzas Armadas de ambos países, mediante el intercambio de experiencias en materia de defensa, en aspectos de interés común.
• Cooperar en el campo de la ciencia y tecnología militar a través del intercambio de experiencias en materia de defensa, en aspectos de interés común.

8. Industria militar

• Participar a través de las industrias nacionales en ferias del ámbito de la defensa, a fin de favorecer el intercambio de experiencias entre dichas industrias.

9. Conmemoración de los Bicentenarios

• Explorar la posibilidad de realizar actividades conjuntas con motivo del bicentenario de la emancipación americana y de la independencia de cada país.

10. Cooperación en Desastres Naturales y Antrópicos

• Reactivar los ejercicios combinados o conjunto-combinados en la zona de frontera Tacna-Arica para afrontar terremotos y tsunamis, en el marco de los sistemas nacionales de protección civil de ambos países.
• Implementar el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, para promover el fortalecimiento y la resiliencia en las comunidades de ambos países, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias.
• Establecer un comité integrado por especialistas en rescate urbano a fin de realizar capacitaciones, entrenamiento y operaciones en conjunto entre los departamentos y cuerpos de bomberos del Perú y Chile.
• Reforzar el diálogo y la coordinación bilateral en el ámbito de la Red Subregional e Interamericana de Mitigación de Desastres, del Consejo de Defensa Sudamericano de la UNASUR y de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas para la gestión de los sistemas de riesgos y desastres.