Subsecretaría de Defensa

MINISTERIOS DE DEFENSA DE CHILE Y CANADÁ REALIZAN LA III REUNIÓN BILATERAL

De izquierda a derecha: Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa de Chile y Jody Thomas, Viceministra de Defensa de Canadá.

El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, junto al Viceministro Asociado Sénior, Gordon Venner, presidieron la III Reunión Bilateral de Defensa Chile – Canadá entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Ottawa, Canadá.

Las actividades comenzaron el 31 de octubre con una audiencia con la Viceministra de Defensa canadiense, Jody Thomas, ocasión en la cual ambas autoridades intercambiaron su visión sobre los principales asuntos de seguridad y defensa en el ámbito global, como regional y bilateral. Además destacaron el buen momento que viven las relaciones bilaterales, las que se han visto fortalecidas por la convergencia en torno al fortalecimiento de las operaciones de paz, la cooperación en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, así como por los crecientes intercambios y la cooperación entre los estados mayores conjuntos, las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas. Las autoridades abordaron asimismo la realización de la Reunión Ministerial de Defensa Operaciones de Paz que se realizará en Vancouver, Canadá, organizada por el Gobierno de Canadá y las Naciones Unidas, y a la cual se espera concurran cerca de 500 delegados de 70 países y organizaciones internacionales.

El Subsecretario Robledo también se reunió con el Comandante de la Real Armada Canadiense, Vicealmirante Ronald Lloyd, donde se destacó la cooperación que han tenido ambas Armadas así como la misión del petrolero Almirante Montt. También conversaron sobre la próxima versión del Ejercicio RIMPAC 2018 donde la Armada chilena desempeñará la función de Comandante del Componente Marítima de las Fuerzas Combinadas. Asimismo, se analizó el programa de intercambios “Regulus”. Para concluir las actividades de ese día, se realizó una tercera audiencia con el Director Estratégico del Estado Mayor Conjunto de ese país, Mayor General Al Meizinger.

Las actividades continuaron durante todo el día 1° de noviembre con la III Reunión Bilateral de Defensa Chile – Canadá, la que se inició con las palabras de bienvenida del Viceministro Asociado Venner, quien destacó el buen nivel de las relaciones a nivel defensa entre ambos países.

La extensa agenda permitió a ambas autoridades analizar las principales materias sobre cooperación militar, Operaciones de Paz, política de Defensa y asuntos regionales. Así cómo conversar sobre la cooperación a nivel de Fuerzas Armadas y sector Defensa. Especial importancia tuvo el interés compartido de ambos ministerios de Defensa por fortalecer la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y sus respectivos grupos de trabajo. Las partes acordaron efectuar la próxima reunión el año 2019. La II Reunión Bilateral anterior se había realizado el año 2015.