Subsecretaría de Defensa

Ministro Gómez y Operaciones de Paz en Haiti: “Es la expresión más concreta del liderazgo que Chile ha alcanzado dado su compromiso con la preservación de la paz y seguridad”

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio, abordó en el Seminario “Lecciones aprendidas de la operación de paz en Haití” la importancia que reviste haber sido parte de la Misión de Paz en Haití, actividad que se desarrolló en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y donde estuvo acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo.

Tras 13 años de presencia de efectivos chilenos en el país caribeño, destacó que “doce mil hombres y mujeres, entre Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, con profesionalismo, eficiencia y vocación solidaria, contribuyeron a un cambio en la percepción que la comunidad Internacional tenía de Chile y que ha llevado a la ONU a declarar su interés por nuestra presencia en otras misiones”, afirmó Gómez.

Detalló también que “se desarrollaron diversas labores de apoyo a las comunidades, incluyendo la reparación y reconstrucción de establecimientos educacionales, la creación de jardines infantiles, el financiamiento de becas, entre otras áreas de cooperación”.

Para el Ministro Gómez la participación chilena en esta operación de paz es consistente con la idea que nuestro país promueve y defiende, basado en tres principios básicos: “La promoción de la Democracia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el impulso del Libre Comercio”, agregando que “es indispensable para ello poder contar con escenario global de paz y seguridad”.

“La participación en MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) es la expresión más concreta del liderazgo efectivo que Chile ha alcanzado dado su compromiso con la preservación de la paz y la seguridad”, añadió.

Sobre la relevancia de formar parte de este tipo de instancias, enfatizó que “las misiones de paz expresan una política permanente de Chile, ligada a nuestro carácter de fundadores de la Organización de Naciones Unidas, pero expresan también, una manera de mirar la carrera Militar, o sea además preservar los valores permanentes en los que creemos, es también una excelente oportunidad de entrenamiento para nuestras tropas”.

Participar en Misiones de Paz, subrayó el Ministro José Antonio Gómez, permite recoger experiencias que pueden ser materializadas a través de lineamientos para mejorar la ejecución de la participación de nuestras fuerzas otras operaciones multidimensionales, como por ejemplo en situaciones de catástrofes y emergencias.

Durante el Seminario se trabajó en dos paneles, el primero, denominado “Cooperación Internacional para la preservación de la paz”, con fin de analizar los procesos de modernización y fortalecimiento de los mecanismos nacionales para la preservación de la paz, el cual estuvo integrado por los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y de Defensa, Marcos Robledo.

El segundo fue sobre la “MINUSTAH: Desafíos de una operación multidimensional”, cuyo propósito fue analizar el rol de los componentes civil, militar y policial en una operación de mantenimiento de la paz de tipo multidimensional, con la participación del que fuera embajador de Chile en Haití entre los años 2004 y 2010, Marcel Young; el Director de Salud de Carabineros, General Rafael Jiménez Salazar; y la Representante de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina. Samanta Kussrow.