Subsecretaría de Defensa

Subsecretario Robledo dicta conferencia en Seminario para Generales y Almirantes

El día viernes 1 de diciembre, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker, dictó la conferencia titulada “La conducción política de la Defensa: desafíos presentes y futuros”, en la jornada de clausura del Seminario para Generales y Almirantes llevado a cabo en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). El seminario, que se orientó a generales y almirantes nominados para integrar sus respectivos altos mandos institucionales el 2018, tuvo por objetivo brindar conocimientos y antecedentes actualizados sobre la realidad nacional, desde los puntos de vista político, social, financiero y administrativo.

En su intervención, el Subsecretario Robledo comenzó refiriéndose a los aspectos centrales que han configurado la conducción política de la Defensa, destacando los desafíos que debió enfrentar el sector en torno a la gobernabilidad democrática durante el período transicional, y los procesos  graduales de modernización, adaptación e internacionalización de la Defensa, los cuales se materializaron a través de instrumentos como los libros de la Defensa Nacional, y se institucionalizaron, en el año 2010, con la  promulgación  de la Ley 20.424 que fija el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional. En este sentido, el Subsecretario destacó lo significativo de esta reforma en el ámbito de la conducción de la Defensa, la cual reforzó la conducción civil del sector, formalizó el carácter conjunto de la conducción estratégica al crear el Estado Mayor Conjunto, y asignó responsabilidad civil al  proceso de planificación.

Posteriormente, el Subsecretario de Defensa se refirió a los desafíos que enfrenta el sector en torno a tres dimensiones. Una dimensión política, que incluye el desafío de aumentar y consolidar la cooperación internacional en las diversas regiones del mundo y particularmente en América Latina; consolidar los avances en materia de derechos humanos, inclusión y no discriminación; y responder a los nuevos desafíos asociados al cambio climático, el ciberespacio y el desarrollo científico y tecnológico. Una segunda dimensión, concentrada en el fortalecimiento institucional, donde destacó el robustecimiento de la conducción conjunta de la fuerza. Y una tercera dimensión, referida al tránsito desde un modelo de planificación tradicional hacia una nueva metodología de planificación basada en capacidades, proceso que se encuentra en desarrollo, y que representará una de las transformaciones más importantes que enfrentará la Defensa en los próximos años.

La jornada de clausura del Seminario para Generales y Almirantes contó también con la participación del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic Rojas.