Subsecretaría de Defensa

Presidente Sebastián Piñera anuncia medidas para promover la equidad de género

El Mandatario anunció una reforma constitucional para establecer como deber del Estado la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra del Servicio de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la agenda por equidad y género, en el Palacio de La Moneda.

Durante su intervención, el Mandatario señaló que habrá “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres. Con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”.

El Mandatario sostuvo que el compromiso es “avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades” y por lo mismo dijo que habrá “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”.

Entre las medidas anunciadas por el Presidente se incluye una reforma constitucional para establecer como deber del Estado la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, además de otorgarle la máxima urgencia al proyecto de violencia en el pololeo. También mencionó que se impulsará un proyecto de igualdad de género para administrar patrimonio de sociedad conyugal y el fuero maternal a integrantes Fuerzas Armadas y de orden.

De igual forma, el Presidente Piñera aseguró que la agenda presentada incluye promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privada y mundo académico, y fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de postgrado.

“Esta no es una batalla de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres. Esta es una batalla de todas las mujeres y todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más libre, más justa, más humana, más respetuosa, más próspera y más solidaria”, concluyó el Mandatario.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel expresó su satisfacción por la cristalización de esta agenda de género: “debemos contribuir a una sociedad donde la mujer sea valorada y respetada. Debemos cambiar la historia e iniciar una nueva etapa, recuperar el tiempo y avanzar hacia un Chile que respete e integre”.

En la instancia también participaron, ministros de Estado, senadores y diputados de la República, subsecretarios, personalidades públicas, representantes del mundo artístico y deportivo, entre otros.

Plan de Derechos Humanos en las FF.AA.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.

Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad.

Se pondrá máxima urgencia a los siguientes proyectos de Ley:

Al proyecto presentado durante el primer Gobierno que sanciona la violencia en el pololeo.

Al proyecto presentado en el primer Gobierno que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios.

Al Proyecto de Ley que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.