Subsecretaría de Defensa

Autoridades evalúan avances de implementación del Programa Invierno 2018

La Mesa técnica nacional sobre Programa Invierno 2018 revisó el estado de avance del trabajo de preparación y prevención realizado tanto por el sector público como el privado. En la ocasión participó como representante del Ministerio de Defensa Nacional el Subsecretario de Defensa Cristian de La Maza Riquelme.

Para conocer los alcances y avances de la implementación del Programa Invierno 2018, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron esta mañana una mesa técnica nacional, que convocó a autoridades integrantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), a los representantes de las Superintendencias, empresas de servicios básicos y municipios. Además, se estableció una videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde participaron Intendentes e integrantes del Sistema de Protección Civil de cada región.

El objetivo del Programa Invierno es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, particularmente entre las regiones de Antofagasta a Magallanes. Bajo ese propósito, en la reunión se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deben realizar las compañías de servicios, así como los que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en el Programa de Invierno 2018.

Durante la mesa técnica se revisó el trabajo que cada una de las empresas de servicios básicos ha estado realizando en su área, para prepararse de la mejor forma para el período invernal. Acciones como limpieza de colectores de aguas lluvia, poda de árboles, revisión de cables eléctricos de alta y media tensión, además de preparación de puntos de distribución de agua potable en caso de un corte de suministro, son parte de las acciones que se han contemplado dentro de las labores preventivas.

Otra información relevante dada a conocer durante la reunión fue el diagnóstico hecho por ONEMI de los puntos críticos presentes a lo largo del país. Se han contabilizado un total de 4.386, que están siendo permanentemente monitoreados.

Avances programa de invierno:

Más de 800 albergues disponibles para situaciones de emergencia, a nivel país.

Más de 9.700 kilómetros de poda y tala de árboles, entre Coquimbo y Magallanes.

Limpieza de colectores de aguas lluvias y redes de alcantarillado a nivel nacional (desde las empresas de servicios y municipios).

Más de 4.000 personas dispuestas en cuadrillas de emergencia de servicios básicos en el país.

1.250 kilómetros de red de alta y media tensión fueron inspeccionados preventivamente por las empresas eléctricas.