Subsecretaría de Defensa

Ministerio de Defensa desarrolló un nutrido programa en el Día del Patrimonio Cultural

Más de diez mil personas recorrieron las dependencias de la secretaría de Estado, ubicada en pleno barrio cívico, y la exposición que realizaron las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Ciudadanía.

El ministro junto a los Subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas recorrió la muestra castrense, compartió con las personas presentes y tuvo un contacto en directo con el personal militar desplegado en la Antártica chilena y visitó la Cripta del Libertador Bernardo O’Higgins.

Durante todo el día, miles de personas pudieron disfrutar de las actividades que el ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas prepararon el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018 donde, por tercer año consecutivo, se abrieron las dependencias del edificio ministerial en calle Zenteno y se realizó una presentación castrense en la Plaza de la Ciudadanía.

Los visitantes accedieron a los principales salones del Gabinete Ministerial, ubicados en el ala norte del cuarto piso, donde fueron recibidos personalmente por el Ministro  de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien ofició de anfitrión. La autoridad explicó a cada una de las persona el funcionamiento de este ministerio, principalmente lo relativo al Gabinete ministerial y las Fuerzas Armadas, y les mostró su oficina así como los históricos salones O’Higgins, Carrera y Zenteno.

El Ministro Espina estuvo acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, así como de sus familias, amigos e integrantes de su gabinete.

En el hall central del primer piso del Ministerio de Defensa los Museos Históricos Institucionales exhibieron reliquias, miniaturas de embarcaciones, libros e imágenes que dan cuenta de la historia militar de nuestro país y cómo hemos ido construyendo nuestra identidad nacional.

También estuvo disponible para el público el cuarto piso del Ministerio documentos históricos de los diferentes hitos del desarrollo de la Defensa Nacional, a partir de 1817 en adelante con la historia militar de Chile y del propio Ministerio de Defensa, incluidas imágenes de las batallas de la Concepción, del Pacífico y la Toma del Morro de Arica.

Celebración anual

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo.  Este año, los chilenos tendrán dos días para poder disfrutar de las bondades del patrimonio nacional.

Durante esos días se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.