Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa expone en seminario “Hacia una política pública para el Ciberespacio”

El lunes 28 de mayo se realizó el seminario “Hacia una política pública para el Ciberespacio” organizado por la comisión de Defensa del Senado en el ex edificio del Congreso Nacional en Santiago. Esta actividad fue encabezada por el Presidente de la comisión de Defensa del Senado, H. Senador Carlos Bianchi Chelech y los integrantes de la misma Senadores Kenneth Pugh Olavarría, Alvaro Elizalde Soto y Victor Pérez Varela.

En su intervención el Subsecretario de Defensa Cristian de la Maza, quien bajo su responsabilidad está la Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Ciberseguridad, felicitó a los organizadores de la iniciativa destacando que “el ciberespacio es una nueva dimensión, un dominio sin fronteras que representa una gran oportunidad de desarrollo, pero también conlleva riesgos que es necesario identificar y mitigar”.

Señaló también que es importante diferenciar Ciberseguridad de Ciberdefensa, agregando que si bien en un sentido estricto esta última puede entenderse como el  “conjunto de medidas de protección para asegurar el funcionamiento, la integridad, confidencialidad y resiliencia de la infraestructura crítica de información” del Sector Defensa, también debe entenderse en un sentido más amplio como la extensión de las actividades de la Defensa hacia el ciberespacio “tanto para enfrentar acciones que comprometan la seguridad nacional desde el exterior, como para garantizar la legítima defensa en y a través del ciberespacio”.

Para terminar, el Subsecretario de la Maza destacó que “la ciberseguridad nacional debe ser abordada desde una perspectiva multisectorial liderada por los responsables de la seguridad pública, en un esfuerzo en el que el sector Defensa no pude estar ausente de sus definiciones, desarrollo y futura institucionalidad.

A este seminario fueron invitados destacados especialistas en el tema a exponer su visión la cual es conducente a elaborar una política pública sobre el ciberespacio.

En esta dirección se puede ver completo el Seminario https://www.youtube.com/watch?v=jLD7mExEXz0