Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa participa de la Cumbre de Seguridad del Asia Pacífico

En un momento de especial importancia para la región del Asia Pacífico, el Subsecretario de la Maza se encuentra con sus pares en la reunión sobre seguridad más relevante de esa zona del mundo.

El Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza Riquelme participó junto al Embajador de Chile en Singapur, Sr. James Sinclair, en la 17º Cumbre de Seguridad del Asia Pacífico, conocida también como Diálogo de Shangri-La.

Organizada por el instituto británico International Institute for Security Studies (IISS) y desarrollada en el hotel Shangri-La de Singapur, esta versión del Diálogo reunió a los principales líderes de la Defensa del Asia y el mundo, en un momento particularmente especial para la región, ya que el 12 de junio próximo se realizará en este mismo país el encuentro entre los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Yung Un, en un esfuerzo por disminuir la tensión a raíz del programa nuclear de Corea, que tanto afecta la seguridad y estabilidad de un área vital para la economía y desarrollo mundial.

Destacada fue la participación del Primer Ministro de la India, Shri Narenda Modi, quien abrió la conferencia con un discurso franco, a través del cual comentó sobre las acciones que está realizando China tendientes a incorporar territorios en disputa en el Mar del Sur de la China y sobre la respuesta de Estados Unidos y otras potencias reclamando y ejerciendo el derecho de libre navegación por la zona marítima.

La cumbre está estructurada sobre la base de cinco sesiones plenarias y dos sesiones especiales que reúnen seis conferencias simultáneas. De ellas destaca la intervención del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Sr. James Mattis, quien fue el encargado de abrir las sesiones plenarias.

A través de una clara y precisa presentación, el Secretario Mattis manifestó el compromiso de Estados Unidos con el Indo – Pacífico, manifestando que esta zona se ha definido como  escenario de operaciones prioritario para ese país.

Esta versión de la Cumbre de Seguridad del Asia Pacífico presentó una interesante oportunidad para revisar la posición que tanto Estados Unidos como China tienen en la región, así como presenciar intensos diálogos entre ambos actores globales.

Además, se revisaron temas como la seguridad marítima, el terrorismo, la ciberseguridad, cooperación entre seguridad y defensa, el impacto estratégico de las nuevas tecnologías  y la situación de la Península de Corea entre otros.

En el marco de esta importante instancia internacional, el Subsecretario de Defensa tuvo la oportunidad de reunirse con sus contrapartes de Canadá, Francia, España y con el Secretario de Marina de los Estados Unidos, con quienes revisó los principales temas en materias de relación bilateral lo que permitió fortalecer aún más las estrecha amistad con dichos países.

Finalmente, cabe señalar que la 18º Cumbre de Seguridad del Asia Pacífico se realizará entre los días 31 de mayo y 2 de junio de 2019, año en que Chile será el anfitrión de la Cumbre APEC.