Subsecretaría de Defensa

Subsecretaría de Defensa participa en reunión preparatoria de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas: México, 2018

El Subsecretario de Defensa Nacional, Sr. Cristián de la Maza, presidió la Delegación de Chile con ocasión de la Reunión Preparatoria para la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), realizada en Ciudad de México entre el 4 y el 7 de junio de 2018.

A la cita acudieron 28 países, representados por sus Subsecretarios de Defensa o equivalentes. La conferencia se estructuró en sesiones de trabajo para definir las prioridades para el próximo ciclo  de la CMDA 2019-2020.

Los temas consensuados que serán abordados en dicho ciclo serán “Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HA/DR)”, “Evolución del rol de las fuerzas armadas en Defensa y Seguridad” y “Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad”.

Chile tomó una posición de liderazgo en el Eje referido a la Asistencia Humanitaria que pueden brindar las Fuerzas Armadas en caso emergencias. Al respecto, durante su intervención ante el plenario el Subsecretario de la Maza destacó “el liderazgo de Chile en el proceso de elaboración de un mecanismo de cooperación para desastres y catástrofes de las instituciones de defensa y seguridad de las Américas”.

Asimismo, la delegación chilena sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. En estos encuentros se lograron importantes intercambios que refuerzan la agenda ministerial abriendo nuevas posibilidades de colaboración para la región y el país.

¿Qué es la CMDA?

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), es una reunión política multilateral de carácter internacional, integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa del Continente Americano, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países.

Promueve el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la defensa y la seguridad hemisférica.