Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa Participa en Comité Interministerial de Ciberseguridad

En abril del año 2015 fue creado el Comité Interministerial de Ciberseguridad, el cual tenía por misión crear la Política Nacional de Ciberseguridad, lanzada en abril del año pasado, y además hacer seguimiento a la implementación de las medidas de política a cumplir el año 2022.

El Comité está presidido por la Subsecretaria del Interior, mientras que su Secretaría Ejecutiva recae en la Subsecretaría de Defensa.

En esta sesión se presentó un plan de trabajo que establece un plazo para el mes de agosto, período en el que mesas técnicas conformadas por distintos ministerios, deberán presentar los mecanismos y propuestas de modificaciones para dar operatividad a algunas de las medidas incluidas en la señalada Política, y que son las que se consideran más urgentes para elevar el actual estado de la ciberseguridad del país.

Con posterioridad a la reunión, el Sr. Subsecretario Cristián de la Maza señaló que “tenemos un nivel, como país, avanzado en lo que es digitalización, acceso a Internet, bancarización, pero ese nivel avanzando no se condice con el nivel que todos los ránkings internacionales nos dan en temas de ciberseguridad”, añadiendo que “tenemos un amplio margen por avanzar”.

Asimismo, señaló que en materia de ciberdefensa, “las Fuerzas Armadas han trabajado este tema por muchos años. Hay experiencia y capacidad y vamos a ponerlas a disposición del Estado”.