Subsecretaría de Defensa

Visita de trabajo de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa a la XII región

Una delegación de la Subsecretaría de Defensa, compuesta por el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, Sr. Oscar Bustos Carrasco y el Jefe del Departamento de Investigación e Innovación Sr. Héctor Paz Rodríguez, efectuaron una visita de trabajo al Centro de Mantenimiento e Industria de FAMAE (CMIF), Planta de ASMAR Punta Arenas, Instituto Antártico Chileno (INACH) y Universidad de Magallanes (UMAG), el pasado 4 y 5 de Junio, para difundir las actividades y funciones que realiza la División, y conocer las actividades que desarrollan las organizaciones visitadas en el ámbito de investigación, innovación y desarrollo tecnológico e industria de defensa.

Lo anterior, ha permitido conocer las necesidades críticas que afectan a las Unidades, como así también de las capacidades de las Plantas visitadas, y proponer soluciones tecnológicas locales a través de la integración necesaria del sector. Por otra parte, la delegación se reunió con el Director de INACH, para fortalecer vínculos, e impulsar proyectos de investigación tecnológica que contribuyan a un mejor rol de los Operadores Antárticos.

Con la UMAG, se conversó sobre los Acuerdos Marco que se pretende firmar con la Defensa, y bajo esta alianza, generar acuerdos específicos, que permitan potenciar la capacitación en áreas tecnológicas avanzadas, como también en la disposición de CMIF y ASMAR, de contar con alumnos en práctica de las Universidades, así como tesistas en áreas de interés de la defensa y que además contribuyan al desarrollo país.

Finalmente, se aprecio una actitud positiva de todos los actores mencionados, respecto a la necesidad de integración y de trabajo conjunto, ofreciendo sus instalaciones y medios, para un futuro encuentro en la Región, a objeto de dar a conocer las oportunidades que ofrece cada sector en beneficio país y enfrentar nuevos desafíos tecnológicos regionales.