Subsecretaría de Defensa

Consejo de de Política Antártica: Defensa entrega propuesta para modernización de las bases en la Antártica

Nuestro país es la principal entrada a la Antártica, ubicada solo a 990 kilómetros del continente, donde las Fuerzas Armadas constituyen el principal soporte para quienes hacen su ingreso.

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Antártico encabezada por el Canciller, Roberto Ampuero, la que contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina.

Junto a ellos también participaron en esta instancia formal el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva Navarro; el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza; el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino. Además asistieron parlamentarios de la zona.

En relación al importante rol que cumplen las Bases Antárticas del Ejército “Bernardo O’Higgins Riquelme”; “Arturo Prat” de la Armada y “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la FACh en el Continente Blanco, el ministro Ampuero destacó: “me gustaría subrayar que el ministerio de Defensa planteó cinco puntos, muy interesantes que dicen relación con la actualización y la modernización de las bases, de la presencia chilena en la Antártica, que fue acogida por este Consejo.

“El Consejo tiene una función de proponer al Presidente de la República ciertas medidas, este es un Consejo interministerial; es decir que están presentes distintos ministerios y están también presentes las FF.AA.. Lo que hace este Consejo es proponer al Presidente de la República alternativas, medidas que deben tomarse,  recoger estas aspiraciones, estas recomendaciones y hacerlas llegar, elevarlas al Presidente de de la República quien soberanamente toma las decisiones al respecto”, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El Consejo de Política Antártica es un organismo que preside el Ministro de Relaciones Exteriores y que tiene por función determinar las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno. Se reúnen generalmente una vez al año. (DFL N° 161 de 1978 de RR.EE., artículos 13 al 15. Se rige por el Reglamento del Consejo de Política Antártica, aprobado por Decreto Supremo N° 495, de 1998, de RR.EE. Publicado en el Diario Oficial del 10.7.1998).