Subsecretaría de Defensa

Visita profesional de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria a Organismos dependientes de la Armada de Chile

Una delegación de la Subsecretaría de Defensa, encabezada por el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, Sr. Oscar Bustos Carrasco, acompañado del Jefe del Departamento de Investigación e Innovación Sr. Héctor Paz Rodríguez, y el analista del Departamento de Desarrollo Tecnológico Sr. Sandro Bertolotto Honorato, desarrollaron una serie de reuniones de trabajo con el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Subdirector de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática, el Subdirector de la Dirección del Territorio Marítimo y un representante del Sub Jefe del Estado Mayor de la Armada, el pasado 19 y 20 de Junio con el propósito de dar a conocer las actividades y funciones que realiza la División, y conocer de ellos, sus necesidades tecnológicas y las iniciativas en el ámbito de investigación, innovación, desarrollo tecnológico e industria de defensa.

Lo anterior, con el objeto de recabar antecedentes que permitan en la formulación de las políticas, planes, programas y directivas que se propongan desde la Subsecretaría de Defensa, entregar las orientaciones para la integración con el ecosistema de I2D, para generar nuevas capacitaciones, intercambio de profesionales y desarrollo de proyectos conjuntos en investigación aplicada, que se oriente a la solución de problemas críticos del sector, e idealmente con aplicación dual.

Existen grandes capacidades e iniciativas de desarrollo tecnológico en la Armada, los que pueden ser compartidos a través de estas reuniones conjuntas, donde intervengan los usuarios y mantenedores de los sistemas, a fin de intentar resolver en forma compartida, problemas de obsolescencia tecnológica, operativa o logística que afecte a sus sistemas.

Otro aspecto de interés de todas las organizaciones visitadas fue impulsar la capacitación en las áreas de sus competencias, y sobretodo, poder contar con un financiamiento continuo y permanente, para desarrollar proyectos de investigación e innovación coherentes con los desafíos futuros.