Subsecretaría de Defensa

Estado Mayor Conjunto conmemoró su 76° Aniversario

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) conmemoró esta mañana su septuagésimo séptimo aniversario como Estado Mayor de la Defensa y el octavo como repartición militar conjunta, asesora del Ministerio de Defensa Nacional.

En el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), se efectuó esta mañana la ceremonia conmemorativa (EMCO), actividad que fue encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y que contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino, quien ofició como anfitrión. También participaron los Comandantes en Jefe de las tres Ramas de las Fuerzas Armadas, el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza;  el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; la Subcontralora Dorothy Pérez y el Ex Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, entre otras altas autoridades e invitados especiales.

“En primer lugar quiero entregarles el saludo de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien como lo he señalado en diversas oportunidades,  tiene por las FF.AA, por cada uno de sus instituciones y por cierto también por quienes integran el Estado Mayor Conjunto, afecto, reconocimiento, agradecimiento y valoración por la labor que ustedes desarrollan en defensa de nuestra Patria y en la proyección futura hacia los nuevos horizontes que nos deparan los próximos años”,  señaló el ministro  Espina.

El secretario de Estado agregó que “la paz se obtiene, se logra y se conquista porque somos capaces de tener Defensa moderna, que avizora los conflictos del futuro y sobretodo FF.AA. y por cierto, un Estado Mayor Conjunto que tiene el compromiso, la voluntad y la convicción de estar todos los días atentos a como se protege y se defienden los valores más importantes que un país pueda tener: que es su soberanía, su integridad territorial, el trabajo que se realiza permanentemente en las emergencias y catástrofes, la labor que se hace en nuestras misiones internacionales, la función que se cumple todos los días en apoyo de la comunidad en los rincones más alejados de nuestra Patria y también la labor que hacemos en la protección de nuestros cielos, de nuestra tierra, de nuestros territorios y de nuestros mares, es la función que cumplimos al defender nuestros recursos naturales de nuestra zona económica exclusiva”.

La ceremonia comenzó con las palabras del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Merino, quien luego de revisar la historia del organismo que él comanda, saludó y agradeció a los integrantes del EMCO por su labor y compromiso. La celebración de este nuevo aniversario fue también la ocasión propicia para hacer entrega de condecoraciones y medallas por Servicios Prestados en la entidad, tanto a Oficiales, como Cuadro Permanente.

Reseña histórica

Hace 76 años, el Presidente de la República en ejercicio, Juan Antonio Ríos Morales y su Ministro de Defensa, Alfredo Duhalde Vásquez, promulgaron un 6 de julio, el Decreto Supremo Nº 14, que creó el “Estado Mayor de Coordinación de la Defensa Nacional”, nombrándose en esa oportunidad, al general de división Jorge Escudero Otárola, como el primer Jefe de Estado Mayor.

La necesidad de crear esta organización obedeció, fundamentalmente, al requerimiento de un organismo militar asesor del Ministro de Defensa, dada la realidad que presentaba la situación global y vecinal de ese entonces. Así como también, al desarrollo de la II Guerra Mundial, que a su término daría paso a una era de tensión, con un mundo polarizado que conocemos como la Guerra Fría.

Esta organización mantuvo su denominación y estructura hasta el 14 de noviembre de 1947, fecha en que pasó a llamarse “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, denominación que se mantendría hasta el 13 de abril de 1960, cuando cambió a “Estado Mayor de la Defensa Nacional”, sosteniendo ese nombre por casi 50 años, hasta la promulgación de la Ley N° 20.424, del 04 de febrero del 2010, cuerpo legal que renovó la organización de la Defensa Nacional, otorgándole una nueva dimensión, estructurándola para los actuales desafíos y entregando asimismo una moderna funcionalidad como Estado Mayor Conjunto.