Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa co-preside la XVIII reunión del comité consultivo de defensa Chile – EE.UU.

El Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, y el Subsecretario Adjunto de Defensa para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Sergio de la Peña, presidieron la décimo octava reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile – Estados Unidos (CCD).

Esta reunión, principal mecanismo bilateral permanente en materia de defensa, permitió a ambos países fortalecer la relación bilateral e identificar distintas oportunidades de cooperación. Asimismo, esta instancia se ha transformado en un importante foro de discusión política estratégica de alto nivel.

El encuentro, que se llevó a cabo en Santiago entre los días 23 y 24 de julio del presente año, contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Estado Mayor Conjunto y de la Instituciones de las Fuerzas Armadas como parte de la delegación de Chile. Mientras que Estados Unidos estuvo representado por funcionarios del Departamento de Defensa, del Comando Sur, del Comando del Pacífico, la Guardia Nacional de Texas y Departamento de Estado.

Las actividades comenzaron el día 23 de julio con una reunión técnica en materia de ciberdefensa, donde ambos subsecretarios intercambiaron ideas y puntos de vista con respecto a este importante tema. La conversación continuó más tarde en una audiencia con el Ministro de Defensa, Alberto Espina Otero, donde el Subsecretario de la Peña manifestó la importancia que tiene para Estados Unidos la relación con Chile y destacó la experiencia nacional en materia de desastres naturales.

El día martes 24 de julio se desarrolló la reunión plenaria del Comité Consultivo, ocasión en la cual ambos países reafirmaron su compromiso de colaborar en materias de interés regional, discutiendo temas como el proceso de paz en Colombia, la crisis humanitaria que vive Venezuela y los recientes acontecimientos en Nicaragua, así como la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas.

En este sentido, el Subsecretario de Defensa de Chile destacó la importancia del vínculo bilateral, el que se fortalece cada año. Asimismo, se mostró satisfecho con el importante avance que se ha logrado en el trabajo conjunto. Por su parte, Sergio de la Peña, destacó el liderazgo que ha tenido Chile en materias de Asistencia Humanitaria y Apoyo en Desastres y reafirmó la solida relación entre ambos países. Las autoridades se mostraron satisfechas con el trabajo alcanzado, especialmente el de los subcomités y grupos de trabajo permanentes.

Durante el curso de la reunión se revisó el trabajo realizado en materia de cooperación en las regiones de Centroamérica y Asia Pacífico, lo que ha mostraron un importante avance, destacando la segunda versión del Taller de Asistencia Humanitaria para países centroamericanos que debería realizarse hacia fines del segundo semestre.

Finalmente, los Co – Presidentes chilenos de los subcomités de Ciencia y Tecnología, Energía y Medioambiente, Preparación y Respuesta ante Desastres y Oportunidades Educacionales presentaron el estado del arte de su trabajo, dando a conocer lo realizado durante el último año.