Subsecretaría de Defensa

Subsecretaría de Defensa participa en reunión plenaria del Subcomité de ciencia y tecnología entre Chile y Estados Unidos.

El día 23 de julio de 2018 se llevó a cabo la reunión del Subcomité de Ciencia y Tecnología entre Chile – Estados Unidos (ST&L – Science, Technology & Logistic), en preparación para la XVIII Reunión de la Comisión Consultiva de Defensa (CCD). La actividad que se desarrolla anualmente en forma alternada en ambos países, genera una importante instancia de integración científica tecnológica, potenciando significativamente la I2D en las Instituciones de la Defensa.

La actividad fue inaugurada por el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la SSD Oscar Bustos Carrasco y desarrollada bajo la dirección de los Co-presidentes de ambos países, Sandro Bertolotto Honorato por parte de Chile y Joseph Klumpp por EE.UU.

Dicha actividad comenzó con visitas conjuntas a laboratorios I2D y universidades, iniciando con el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (CEMSE) en donde presentaron un simulador de tiro polígono virtual y un Simulador Constructivo (Software de Simulación Constructiva para entrenamiento de Fuerzas). Posteriormente, se visitó el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) en donde se mostraron las instalaciones del Laboratorio Químico y del Banco de Pruebas de Chile. Luego se trasladaron a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde recorrieron el Centro para el desarrollo de nanociencia y nanotecnología.

Finalmente, las delegaciones se dirigieron al lugar del plenario, lugar donde se realizó la reunión del Subcomité ST&L 2018 en la cual se presentaron algunas capacidades que Chile tiene en sus Centros de Investigación y Desarrollo, se compartieron  aspectos que pueden mejorarse en los procesos de trabajo del Subcomité, se informó del estado de avance del acuerdo RDT&E, se presentó y se llegó a acuerdo en el plan de trabajo 2018/2019, para finalmente concluir con el reporte del Subcomité ST&L para ser presentado al CCD.