Subsecretaría de Defensa

X reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Brasil-Chile

Durante la mañana del 07 de agosto de 2018, se celebró la X versión de la Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Chile-Brasil (GTBD), en dependencias de la Subsecretaria de Defensa en Santiago de Chile. La instancia fue presidida por Chile por el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza Riquelme, y por parte de Brasil por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, Almirante de Escuadra Ademir Sobrinho.

Las autoridades destacaron que este encuentro, ya en su décima versión, se ha constituido como un activo mecanismo para el fluido intercambio de experiencias y cooperación estratégica y que en esta oportunidad podrá presentar sus resultados al máximo nivel, en el marco de la primera “Reunión 2+2 Chile-Brasil”, que tendrá lugar en la ciudad de Brasilia el próximo 9 de agosto del presente año.

Entre los temas abordados en este diálogo bilateral, se destacan: cooperación en ciberdefensa; cooperación en ciencia y tecnología; cooperación en Operaciones de Paz; colaboración en estudios e investigación en defensa; programas sociales de apoyo a deportes y salud; sociedades público-privadas; e impactos en la creación de unidades de conservación en las tareas de las Fuerzas Armadas.

Complementariamente, se realizó un intercambio de experiencias en los siguientes asuntos: Financiamiento de las Fuerzas Armadas; rol de las Fuerzas Armadas en escenarios de catástrofes, experiencia sobre la Antartica y empleo de lo conjunto.

La Reunión concluyó con las respectivas palabras de cierre, y la firma del acta acta, por parte de ambas autoridades.

La XI Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa, se realizará en el año 2019, en la ciudad de Brasilia, Brasil.