Subsecretaría de Defensa

VII Conversaciones Político Estratégicas de Defensa Chile Portugal

El 5 de septiembre del año 2018, se realizaron las VII Conversaciones Político Estratégicas de Defensa Chile Portugal, entre la Subsecretaría de Defensa de Chile y la Dirección General de Política de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de la República Portuguesa.

Este diálogo bilateral se llevó a cabo en conformidad al Memorándum de Entendimiento celebrado entre los respectivos Ministerios de Defensa, el 27 de noviembre del año 2000 y se realizó en dependencias de la Subsecretaria de Defensa en Santiago.

La reunión fue presidida por parte de Chile por el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza Riquelme y por parte de Portugal por el Director General de Política de Defensa, Sr. Nuno Pinheiro Torres.

En esta ocasión, ambas delegaciones acordaron fomentar la cooperación en materia de ciberdefensa, participación de las Fuerzas Armadas en emergencias y desastres naturales, entre otras materias que forman parte del Plan de Cooperación Bilateral en Defensa 2019-2020.

Adicionalmente, en el marco de esta reunión bilateral, el día martes 4 de septiembre se llevó a cabo en Valparaíso una visita oficial por parte de la delegación de Portugal a las instalaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Los representantes portugueses y chilenos expresaron su deseo de continuar desarrollando los contactos bilaterales de manera anual y sostener videoconferencias cada 6 meses.  Las VIII Conversaciones Político Estratégicas entre los Ministerios de Defensa de la República de Chile y de la República Portuguesa se llevarán a cabo el año 2019 en Portugal.