Subsecretaría de Defensa

Ministro de Defensa y Subsecretario de Defensa se encuentran participando en la XIII Conferencia de Ministros de Defensa para las Américas (CMDA) que se realiza en México

El principal rol de los ministros de Defensa de América es liderar la paz en el Continente, aseguró el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, durante su intervención en la cumbre sectorial que se realiza en México.

“Los ministros de Defensa quieren la paz. Los ministros de Defensa trabajan por la soberanía de sus países, pero como un instrumento para preservar la paz, porque solo hay progreso en nuestro continente, en nuestros países, en nuestras naciones, si nosotros, que hemos tenido el privilegio de ser ministros de Defensa, lideramos la paz en nuestro continente”, señaló ante los asistentes a la XIII Conferencia de Ministros de Defensa para las Américas (CMDA) que se lleva a cabo en el balneario de Cancún desde el 7 de octubre y se prolongará hasta el 10 del mismo mes.

El secretario de Estado, junto al subsecretario de Defensa Cristian de la Maza,  encabeza la delegación chilena en este foro que promueve el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la Defensa y la Seguridad Hemisférica, y que convoca a 34 países de la región.

Junto con entregar el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro Espina recalcó que para Chile es muy importante fortalecer esta Conferencia, ya que el país tiene la convicción de que la Defensa tiene un rol decisivo en mejorar la calidad y las condiciones de vida de todos los habitantes de las Américas. “Estoy seguro que  en todos nuestros países y particularmente quienes ejercemos el cargo de ministro de Defensa o  Secretarios de Defensa, lo que nos mueve, lo que nos inspira es el propósito que en  nuestros países exista un desarrollo humano integral, que nuestros pueblos progresen y que lo hagan sobre la base de cuatro principios: la libertad, el respeto a los DD.H.H, a la democracia y al estado de derecho y la solidaridad”, dijo.

Agregó que todos estos principios solo se pueden concretar cuando existe la paz entre las naciones, por lo que es un deber de todas las naciones fortalecer sus vínculos en Defensa.

El Ministro de Defensa chileno explicó que también las Fuerzas Armadas constituyen un relevante instrumento para las naciones, especialmente en caso de catástrofes internos o en países amigos. En ese plano recalcó el rol jugado en Haití por numerosas naciones de la región.

En materia de seguridad, Espina resaltó la necesidad de avanzar en temas comunes como el combate contra organizaciones criminales, el tráfico de drogas o la trata de personas. También en Ciberseguridad y la Ciberdefensa.

“Nuestro país quiere fortalecer directamente todo el trabajo que hace con Centro América y el Caribe en donde tenemos convenio que podemos extender mucho más, porque realmente nos parece que el apoyo y la ayuda que debemos darnos en las áreas en que cada uno de nosotros tenga competencia es fundamental para preservar la paz y siempre mirando el objetivo final que es simple, sencillo y claro, ayudar a mejorar la calidad de vida integral de todos los habitantes de cada uno de nuestros países”, precisó.

También destacó la relación con Argentina, país con el cual se mantiene una fuerza de paz conjunta (Cruz del Sur) y los avances en materia de equidad de género como un objetivo importante para reforzar a las Fuerzas Armadas.

AGENDA DE BILATERALES

Durante la Conferencia el ministro de Defensa Nacional, ha sostenido una serie de bilaterales con sus pares de la región, dentro de las cuales ha suscrito una serie de memorándum de entendimiento en materias de interés común.

Durante toda la conferencia el Ministro Espina tenía contemplado realizar un total de 14 reuniones bilaterales.

El domingo sostuvo la primera reunión con su par de Uruguay Jorge Menéndez Corte, oportunidad en la que firmaron una declaración de intenciones sobre cooperación en ciberdefensa. Luego dialogó con el Secretario de la Defensa Nacional de México y anfitrión de la Conferencia, general Salvador Cienfuegos Zepeda, con el cual también suscribieron un acuerdo similar.

Ese mismo día el Ministro Espina conversó con el Ministro de Defensa de Ecuador Oswaldo Jarrín Román, oportunidad que firmaron una declaración de intenciones sobre cooperación en ciberdefensa y reconocieron los riesgos y oportunidades que la globalización tecnológica crea.

Al final del día, Espina se reunió con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, en la cual profundizaron sobre los alcances e importancia de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y su permanente contribución al desarrollo de la seguridad regional. Igualmente, ambas autoridades se refirieron a los  esfuerzos que realizan ambas naciones en materias de asistencia humanitaria ante desastres naturales, acordando realizar un trabajo conjunto para enfrentar estos desafíos.

ENCUENTROS CON ARGENTINA Y PERÚ

El ministro continuó con su agenda de bilaterales el lunes, con un encuentro con el Ministro de Defensa de Argentina Óscar Raúl Aguad, instancia en la cual ambos secretarios de Estado reafirmaron el compromiso para fortalecer la seguridad en Defensa en el continente e igualmente consolidaron los acuerdos ya firmados en la reciente binacional Chile-Argentina.

Posteriormente el Ministro Alberto Espina, junto a su comitiva, se reunió con representantes de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. En dicho encuentro, Chile profundizó su compromiso con Centroamérica y se dialogó sobre el interés de seguir trabajando en conjunto en el programa de cooperación en Defensa y profundizar los intercambios de experiencia y capacitación.

Los encuentros continuaron con el Ministro de Seguridad de Panamá Alexis Bethancourt Yau; el Ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto Estigarriba; el ministro de Defensa de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem, y el de Colombia, Lorenzo Botero Nieto. En esta última reunión ambos países firmaron una declaración de intenciones sobre cooperación en ciberdefensa.