Subsecretaría de Defensa

Chile recibe de México la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA)

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina presidió la ceremonia de transferencia de la Secretaria Pro Témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, (CMDA) de México a Chile. Con ello, Chile, a través del Ministerio de Defensa, tendrá la responsabilidad de dirigir la CMDA —cuyo evento central se realizará en Santiago— durante el ciclo 2019-2020.

El traspaso se concretó a través de la firma del documento respectivo por parte del Secretario General de la CMDA,  General dela Ejército Mexicano David Rivera, al  Subsecretario de Defensa de nuestro país, Cristian de la Maza.

En la oportunidad, el Ministro Espina agradeció a nombre suyo y del Presidente de la República, la gentileza, afecto y aprecio demostrado por México durante su estadía en Cancún en la reciente CMDA. “La Defensa de América tiene un desafío muy importante que nos une y que dice relación con cómo lograr que cada uno de nuestros países trabaje en conjunto en el propósito y el objetivo más importante, que es que la Defensa sea un instrumento que nosotros tenemos para la paz”, sostuvo el Ministro Espina.

Y agregó que ello es muy relevante en un mundo que ha cambiado, donde los sistemas de Defensa han ido cambiando y las políticas de Defensa tienen que cambiar. “Esa va a ser una de nuestras principales misiones, trabajando con todos los países de América y por lo tanto quiero darle infinitamente las gracias y agradecer también a nuestro Subsecretario que hecho una gran labor y que tendrá la Secretaria General a su cargo”, sostuvo.

En tanto el Subsecretario De la Maza agradeció el respaldo del General Rivera y el esfuerzo realizado para visitar Chile y entregar sus experiencias con detalle para con la organización de la CMDA.

El encuentro de ministros de Defensa es una cita política multilateral de carácter internacional iniciada en 1995 y constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio (34 países), con la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma.

AGENDA TEMÁTICA 2019-2020

El nuevo ciclo del CMDA definió una serie de prioridades para el diálogo, como el generar mecanismos de cooperación ante desastres naturales y en Ciberdefensa. En este sentido, el Ministerio de Defensa tendrá como prioridad durante su gestión el coordinar los esfuerzos para alcanzar un Protocolo de Acción de Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres Naturales en la región.

En ese marco se crearán tres grupos de trabajo para el próximo ciclo:

“Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres (HA/DR)”

“Evolución del rol de las fuerzas armadas en Defensa y Seguridad”

“Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad”

Durante este ciclo, el Ministerio de Defensa liderará los esfuerzos de la región para alcanzar los siguientes objetivos:

Protocolo de Acción Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de Desastres. Se espera poner en funcionamiento un sistema multilateral donde los países puedan disponer de las capacidades de la defensa como parte de una respuesta rápida y eficiente, en forma coordinada y sistémica para el apoyo inmediato hacia un país del hemisferio víctima de un desastre o catástrofe natural.

El objetivo será generar el desarrollo de nuevas normas internacionales, estándares de buena conducta en el ciberespacio, compromisos de transparencia y medidas de construcción de confianza, que contribuyan  a evitar el escalamiento de conflictos dentro del ciberespacio, así como hacia otros ámbitos del empleo de los medios de la defensa.

Género. En el marco de la Resolución 1325 de Naciones Unidas (Mujer, Paz y Seguridad), se espera tener un diagnóstico hemisférico sobre la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, considerando incorporación numérica, barreras y desafíos institucionales.