Subsecretaría de Defensa

Chile y Perú concretan la sexta reunión del Mecanismo 2+2 entre ministros de Defensa y RR.EE.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina junto con el Subsecretario de Defensa Cristian de la Maza participaron en la sexta edición del Mecanismo de Consultas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa (Reunión 2+2) entre Chile y Perú que se efectuó en el salón O’Higgins del Hotel Sheraton.

En la instancia, también asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Roberto Ampuero y su par de Perú Néstor Popolizio. Igualmente, concurrió el ministro de Defensa del país vecino,  José Huerta.

El Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2 + 2 Chile-Perú, fue creado por la Declaración Conjunta Presidencial del 30 de julio de 2001 y convoca a las máximas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países y ya ha realizado otras cinco reuniones, la última de ellas en Lima en 2017.

Tras la reunión de casi dos horas realizada en el Salón O’Higgins del Hotel Sheraton, el ministro Espina declaró que “Las FF.AA. del Perú y de Chile estamos firmemente comprometidos con la paz, estamos firmemente comprometidos con la democracia, con el respeto a los Derechos Humanos y con el Estado de Derecho y lo que hemos hecho hoy día es fortalecer esas relaciones entre nuestras FF.AA. Igualmente señaló: “Le he expresado al Sr. ministro de Defensa nuestro agradecimiento por el apoyo que nos prestó en la Conferencia de América de Ministros de Defensa, donde el Perú apoyó resueltamente la postulación de Chile para alcanzar la Presidencia por los próximos dos años de la Conferencia de Ministros  de Defensa de América, que se va a llevar a efecto el año 2020, por lo tanto muchas gracias porque fue un apoyo resuelto, decidido, desde el primer momento y eso Chile siempre se lo va a agradecer”.

“Mañana vamos a suscribir dos muy importantes documentos que hablan de declaraciones de intenciones y que dice relación con el trabajo entre el Perú y Chile en las Operaciones de Paz y Humanitarias de las Naciones Unidas. Eso significa que ambas FF.AA. y ministerios de Defensa van a trabajar en conjunto para prepararnos y actuar unidos cuando se requiera de nuestras FF.AA. en una labor tan solidaria como son las Operaciones de Paz. También un documento de declaración de intenciones para lo que dice relación a la Asistencia Humanitaria recíproca en casos de desastres. Chile y Perú son países que, lamentablemente sufrimos catástrofes, desastres y emergencias con frecuencia y, por lo tanto, es fundamental, que tengamos una colaboración estrecha y directa para estar preparados, ojalá no ocurra, pero hay que prevenir en el evento que una desgracia de esa naturaleza ocurra”, anunció el secretario de Estado.

“Hemos resuelto adelantar para el próximo año –en su segundo semestre– la realización de un ejercicio práctico en terreno denominado “Ejercicio Concordia”, lo que busca es que las FF.AA. en terreno lideradas por los ministerios de Defensa y esperamos que con la participación de nuestros respectivos Cancilleres, podamos ver en terreno, en el norte de ambos países, como nos desenvolveríamos en el evento que nos ocurriera una desgracia de esa naturaleza”, finalizó el ministro Espina.

Las delegaciones articularán la cooperación y futuros trabajos conjuntos en foros, así como en mecanismos regionales y hemisféricos, para coordinar la prevención de los efectos de los desastres naturales.  De igual forma, se busca una respuesta inmediata, sincronizada y eficaz ante eventuales situaciones de emergencia. En la cita, ambas naciones firmarán importantes declaraciones de intenciones sobre cooperación en operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y en la gestión de riesgos de desastres en el contexto del Segundo Gabinete Binacional Chile-Perú.

De igual forma, en esta instancia se abordaron temáticas de relevancia mutua; como la cooperación en el marco de Operaciones de Paz, Cooperación en gestión de riesgo de desastres; Mecanismos de fomento de la confianza mutua; Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la XI Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica  EXPONAVAL 2018 (a realizarse en Valparaíso del 4 al 7 de Diciembre – 2018)