Subsecretaría de Defensa

Subsecretaria de Defensa participa en el segundo taller de asistencia humanitaria en casos de desastre organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Más de 70 delegados que representan a 17 naciones se reunieron en Miami, Estados Unidos del 11 al 13 de diciembre para centrarse en la asistencia y apoyo humanitario en casos de desastres que afectan a América Latina y el Caribe.

El taller, organizado por la Subsecretaria de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de Chile en el Comando Sur de los EE. UU., Se centró en la coordinación de la respuesta a desastres mediante la comunicación y la coordinación entre los países y organismos regionales e internacionales, como la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe, Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica, Conferencia de las Fuerzas Armadas de América Central y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentran entre las muchas organizaciones y agencias que participaron en el taller de tres días.

Los participantes exploraron los medios para aprovechar las capacidades militares dentro de la región y crear formas para que las autoridades civiles y militares compartan información sobre las capacidades de la nación para un mejor empleo de los medios militares en casos de desastres.

Dentro de la Delegación Chilena participó el Jefe del Departamento de Cooperación, Tratados y Acuerdos Internacionales de la Subsecretaría de Defensa Rodolfo González Palaneck, quien fue el Director Académico del taller, quien señaló: “Estamos aquí para mitigar el riesgo de desastres en la región. Es imperativo que conozcamos los recursos disponibles en la región y que utilicemos la coordinación entre los activos civiles y militares para garantizar que los recursos correctos estén disponibles cuando y donde se necesiten”.

El enfoque de este Segundo Taller estuvo orientado a ampliar los resultados del Primer Taller, conducido en Panamá en 2017, con el objetivo de mejorar la problemática de la coordinación de las capacidades militares internacionales para la asistencia humanitaria ante casos de Desastres, esta vez explorando las funciones y capacidades de respuesta de los organismos regionales e internacionales  y su  relación  con las Fuerzas Armadas/Fuerzas de Seguridad, ya sea en forma bilateral, como también mediante arreglos multinacionales.

Todos los aspectos de la vida en la región pueden verse afectados por desastres naturales, incluso si una nación no es afectada directamente. Ningún país está exento de desastres.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 1980, más de 293 mil personas han perdido la vida como resultado directo de desastres naturales. Y el costo estimado para sus economías en dólares ajustados por inflación es de 282 mil millones.

El sitio web del BID también muestra que los países de la región más afectados por el número de desastres en los últimos 25 años son: México – 480, Brasil – 332, Colombia – 288, Perú – 279, Argentina – 234, Chile -196, Guatemala -195, Ecuador – 150, Honduras – 127 y Nicaragua – 125.

Entre los peores desastres que afectaron a la región en la última década se encuentra el terremoto de magnitud 7.0 que azotó a Haití en enero de 2010, que causó la muerte de 316 mil personas y daños estimados de entre siete y 14 mil millones de dólares.