Subsecretaría de Defensa

Conferencia Preparatoria para la Cumbre Mundial de Operaciones de Paz

En la ciudad de La Haya, del 12 al 15 de enero de 2019, se desarrolló la Conferencia Preparatoria para la próxima “Cumbre Mundial de Operaciones de Paz, para los Ministros de Defensa” de los países contribuyentes de tropas. Co-organizada por los Gobiernos de los Países Bajos y Ruanda, esta conferencia preparatoria contó con la participaron de delegados de más de 80 países, de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana. En representación de nuestro país, asistió el Sr. Valentín Segura Flores, de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaria de Defensa.

Durante la conferencia, entre otras importantes temáticas, fueron analizadas las formas de actuación en las Operaciones de Paz (liderazgo, rendición de cuentas -accountability”- y capacidades criticas) y la “Protección de Civiles” en aquellos conflictos donde participan Fuerzas de Paz.

Chile actualmente contribuye con tropas para Operaciones de Paz en las misiones de Colombia, Chipre y Bosnia-Herzegovina, además de Observadores Militares en Medio Oriente e India – Paquistán.

La “Cumbre Mundial de Operaciones de Paz, para los Ministros de Defensa” se realizará en marzo próximo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.