Subsecretaría de Defensa

Finaliza Programa de Inspecciones a Bases Antárticas Internacionales año 2019, Chile – Argentina

El pasado 02 de marzo 2019, se dio término a la fase ejecución del desarrollo del III Programa de Inspecciones de Bases Internacionales entre Chile y Argentina. Durante 15 días, inspectores de ambos países y observadores invitados de Uruguay y Corea del Sur, inspeccionaron bases internacionales en las islas Shetland del Sur. La actividad se efectuó conforme al programa previsto, mediante el ingreso desde Punta Arenas a Isla Rey Jorge en avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para luego efectuar el acercamiento a las bases inspeccionadas vía marítima en el “AP Aquiles” de la Armada Nacional.

El trabajo en terreno se efectuó en el marco del artículo VII del Tratado Antártico de 1959 y el artículo 14 del Protocolo de Protección al Medioambiente de 1991. En la ocasión se revisaron aspectos relacionados con programas de ciencia antártica, mediadas medioambientales, procesos logísticos, operaciones antárticas y no gubernamentales que desarrolla cada una de las bases internacionales inspeccionadas.

El equipo de inspectores deberá elaborar un informe final que será expuesto, por parte de la delegación de Chile y Argentina, durante la realización de la XLII reunión Consultiva del Tratado Antártico y el XXII Comité de Protección al Medioambiente que se realizará en Praga, República Checa, entre el 01 y 11 de julio 2019.