Subsecretaría de Defensa

Subsecretaría de Defensa participa en presentación del primer informe para la ciencia, tecnología e innovación entre Chile y Estados Unidos.

El día martes 19 de marzo, se realizó una reunión en el Salón Montt – Varas de la Moneda, donde el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. Baxter Hunt, entregó al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sr. Andrés Couvé, el informe del primer año de trabajo del Consejo para la ciencia, tecnología e innovación, iniciativa que convocó representantes del ámbito público,  privado, y académico, orientado a fomentar políticas y programas destinadas a impulsar la innovación y el desarrollo sustentable del país.

Esta iniciativa se inició en el mes de marzo del año 2018, con el apoyo permanente de la Sra. Carol Pérez, ex Embajadora de los Estados Unidos en Chile,  efectuándose  una serie de reuniones multisectoriales, donde el sector defensa estuvo representado por  la Subsecretaría de Defensa a taves de su División Desarrollo Tecnológico e Industria, como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en las cuales se analizaron experiencias de ambos países, y se elaboraron trabajos en tres ejes principales:

-      Innovación

-      Transferencia tecnológica

-      Formación de capital humano y creatividad científica

Como resultado de estos trabajos, se presentaron al Sr. Ministro A. Couvé, seis propuestas para apoyar su gestión, las que se orientan a:

  1. Mejoramiento de las capacidades, empleabilidad y nivel de ingresos de la fuerza laboral con formación técnico vocacional para la adaptación de nuevas tecnologías.
  2. Creación de mecanismos de financiamiento para el libre acceso a una red de mentores, para facilitar la transferencia tecnológica.
  3. Fortalecimiento de la educación, a través de metodologías interactivas para la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEM), para la creación de habilidades en jóvenes del nuevo milenio.
  4. Fortalecimiento y diseño de herramientas tributarias para incentivar la inversión abierta y en I+D desde las Start – up a las grandes empresas.
  5. Expansión de programas de vouchers para pequeñas y medianas empresas, dirigidos al acceso de recursos técnicos e intelectuales, para lograr el escalamiento.
  6. Vinculación de empresas y universidades, para la actualización de contenidos y optimización de procesos de transferencia tecnológica, desde las carreras y programas de ciencia, tecnología e innovación.

A partir de este año, el desafío de los representantes del Consejo Chile – USA, es lograr la materialización de estas propuestas.