Subsecretaría de Defensa

División de Desarrollo Tecnológico e Industria de Defensa de la Subsecretaria de Defensa organizó encuentro de desarrollos de la ciencia y la tecnología, para entender y combatir la corrosión en ambientes marinos y costeros.

En el marco del programa de difusión e integración que promueve la Subsecretaría de Defensa, la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de Defensa organizó un encuentro con Doctores en investigaciones en ciencias básicas y aplicadas de universidades de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica de Valparaíso, representantes de la Armada y de ASMAR Valparaíso y a través de videoconferencia, con ASMAR Talcahuano,  para tratar los desarrollos de la ciencia y la tecnología, para entender y combatir la corrosión en ambientes marinos y costeros.

La presentación comenzó revisando los problemas que genera la corrosión en el mundo, en cuanto a daño y costo económico involucrado. En ese contexto, la biocorrosión es un tipo severo de corrosión que afecta gravemente nuestra infraestructura marina y costera, donde se han efectuado una serie de investigaciones tanto en laboratorios como en centros de investigación en terreno, los cuales convergen tanto los conocimientos y experiencias, como las demandas del sector en este tipo de encuentros científicos.

Como resultado final, se mostró el proceso evolutivo de la biocorrosión, cuyas causas obedecen a múltiples factores, como son la luminosidad, corrientes, profundidad, temperatura, contaminación de las aguas,..etc.., cuyos estudios están en progreso para prevenir la biocorrosión y biofouling sobre las estructuras de acero. Otro tema no menor que se conversó y que puede ser abordado en conjunto, son las contaminaciones en los estanques de combustibles en general y las aguas de lastre, entre muchas otras.

Derivado de estos estudios y experiencias, se coordinarán visitas de los investigadores de ambas universidades, a las plantas de ASMAR, para ver en terreno los problemas que afectan a las unidades de la Marina como así también los comerciales, para identificar eventuales proyectos de investigación conjunto, donde la Subsecretaría de Defensa, actúa como facilitador e impulsor de estas iniciativas que van en pro del beneficio país.