Subsecretaría de Defensa

División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa se reúne con Ministro de Defensa de República Dominicana.

En el marco de su visita a la Ciudad de Santo Domingo, el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Sr. George Brown, se reunió junto a su delegación con el Ministro de Defensa de República Dominicana, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem. En esta reunión participó también el Embajador de Chile en República Dominicana, Sr. Romilo Gutiérrez Pinto.

Entre los temas abordados, destaca la reunión del Grupo de Trabajo Ad-Hoc de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) ”Cooperación en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres (HA/DR)” y “Cooperación y coordinación en materia de búsqueda y rescate (SAR)”, organizado en esta oportunidad bajo el liderazgo de República Dominicana, con la asistencia de Chile, en su calidad de Presidencia Pro-Tempore del ciclo 2019-2020 de la CMDA y organizador de la conferencia de Ministros del año 2020.

El encuentro fue, asimismo, una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas sobre la participación de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad del hemisferio respecto a la protección ambiental y resiliencia climática. El Sr. Ministro de Defensa de República Dominicana aseguró que este tema no sólo es de gran interés para su país, sino también es un asunto de interés transversal para la región, ampliando las posibilidades de colaboración mutua en el mediano plazo. A su vez, la autoridad destacó cómo Chile se ha transformado en un referente para la gestión de catástrofes y desastres y el rol de las Fuerzas Armadas en tan complejos escenarios.

Complementariamente, el Ministro Paulino señaló que es de interés de República Dominicana ampliar los ámbitos de colaboración que actualmente ofrece Chile en el marco del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDAC), razón por la cual mandató a sus equipos a sostener reuniones de exploración con la delegación chilena en áreas donde República Dominicana podría ofrecer apoyo a nuestro país: gestión de catástrofes (particularmente en gestión de inundaciones complejas) y la formación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para personal del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile.