Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa se reúne con chilenos que se encuentran participando en misión de verificación de la ONU en Colombia.

En el marco de su visita a Colombia, la tarde del 13 de Mayo, el Subsecretario de Defensa sostuvo un encuentro con el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, para luego sostener, ambas autoridades, una reunión de trabajo con Militares y Policías de nuestro país que participan en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Esta Misión Política Especial inició sus actividades el 26 de Septiembre 2017, inmediatamente después de finalizado el mandato de la primera Misión responsable del cese al fuego y desmovilización, y tiene como finalidad verificar la implementación del proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC-EP y de garantías de seguridad personal y colectiva.

Es una Misión solicitada por las partes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU actúa de manera exclusiva y no está integrada en un mecanismo tripartito (Gobierno-FARC-EP y ONU), como en la primera Misión. Funciona por un período inicial de 1 año, renovable si fuera necesario, y en estrecha colaboración con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación – CSIVI, el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías. Realiza una verificación regional y local, con equipos combinados liderados por personal civil. A su vez, 120 observadores internacionales- militares y policiales- realizan labores de enlace con la fuerza pública.

Chile contribuye actualmente con 18 hombres y mujeres, 9 militares y 9 policías, reuniéndose el Subsecretario De la Maza con 6 de ellos, quienes realizan sus tareas en la ciudad de Bogotá. Esta actividad, organizada por la Embajada de Chile en Colombia contó además con la participación de los Agregados de las Fuerzas Armadas a dicha Misión Diplomática.