Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa participa en seminario internacional sobre ciberdefensa en colombia.

El Subsecretario de Defensa, Sr. Cristián de la Maza participó entre los días 14 y 15 de Mayo de la “Conferencia de Ciberdefensa: Hemisferio Occidental”, organizada por la Fundación Interamericana de Defensa (FID), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y las Fuerzas Militares de Colombia.

La conferencia constituye un foro para discutir estrategias cibernéticas a nivel macro, entre Ministerios/Departamentos de Defensa en la región, así como asuntos técnicos y operacionales que acompañarán la implementación de estrategias en este ámbito. De esta forma, la instancia busca asistir en la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas multilaterales y bilaterales que promuevan las mejores prácticas para mejorar el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas. En última instancia, la actividad permitirá mejorar la seguridad colectiva y nacional en las Américas.

Entre las autoridades participantes más relevantes en materia de Defensa y Seguridad, figuran Ministros/Viceministros de Defensa, Comandantes de Fuerzas Armadas, Comandantes de Comandos Conjuntos de Ciberdefensa y aquellos responsables de la ciberseguridad en sus respectivos países. Además, participó activamente el sector privado, la academia y las organizaciones internacionales que trabajan sobre estos importantes asuntos.

En este marco, el Subsecretario de Defensa efectuó una exposición titulada “Política de Chile de Ciberdefensa”,  la que realizó el 14 de Mayo, en el mismo panel donde también expusieron las siguientes autoridades: Len Bastien, Director de Sistemas de Información de Defensa y el Viceministro Adjunto (Gestión de la Información), Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas Canadienses; Teniente General Guido Amin Naves, Comandante, Comando Conjunto de Defensa Cibernética, de Brasil; y el Sr. Philip Quade, Oficial Principal de Seguridad de la Información (CISO), Fortinet; y ex Asesor Especial para Ciber de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Jefe del Grupo Operativo de Ciber del NSA.

En el marco de este seminario Subsecretario de Defensa se reunió con Subsecretario adjunto de Defensa para Política Cibernética de EE.UU.Sr. Ed Wilson, donde ambos subsecretarios conversaron, entre otros temas, sobre las reuniones de trabajo sostenidas en la Subsecretaría de Defensa de Chile la semana pasada, donde una delegación del comando de ciberdefensa de EEUU visitó Chile para apoyar y compartir experiencias con representantes de las Instituciones y del EMCO.

Dentro de los temas tratados, el Subsecretario de la Maza destacó la cooperación de EEUU en entrenamiento de especialistas, el cómo y cuándo compartir información relevante y sobre cómo identificar ciberamenazas.

Por su parte, el Subsecretario Wilson destacó la importancia de generar lazos de confianza entre ambos países, cómo lograr una línea base en ciberseguridad para posteriormente incrementar los niveles de seguridad con mejores prácticas y sus técnicas y metodologías para retener talento en el ámbito ciber.