Subsecretaría de Defensa

XVII Reunión Bilateral de Cooperación en Materias de Defensa entre Chile y el Reino Unido.

El 22 de mayo de 2019 se llevó a cabo en Londres, la XVII Reunión Bilateral de Cooperación en Materias de Defensa entre Chile y el Reino Unido. La reunión fue presidida por el Ministro para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Mark Lancaster, y por el Subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza.

Este mecanismo, de periodicidad anual, constituye el principal foro de coordinación bilateral en materias de Defensa y en el cual, además, se define la agenda de trabajo y el Programa de Cooperación Bilateral a desarrollar en el periodo la siguiente, a través del propio Ministerio, el Estado Mayor Conjunto y las FF.AA.

Durante el encuentro, Chile compartió con su contraparte el proceso de actualización de su Política de Defensa y el trabajo en desarrollo para la implementación de su Política de Ciberdefensa. Por su parte, el Reino Unido se refirió a la Estrategia Nacional de Seguridad y la Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad. La oportunidad permitió un interesante intercambio de visiones, experiencias y lecciones aprendidas entre ambas delegaciones.

Asimismo, en la oportunidad se realizó una revisión y evaluación del estado de avance de los acuerdos suscritos en la reunión anterior, particularmente del Plan de Cooperación Bilateral, acordando las actividades e intercambios 2019 – 2020. Al final de la actividad se firmó el acta de la reunión entre ambas autoridades.

En el marco de esta actividad, el Subsecretario de Defensa realizó además una visita al Centro de Doctrina y Desarrollo de Conceptos (DCDC) en Shrivenham, donde junto con recorrer las instalaciones tuvo la oportunidad de conocer acerca del funcionamiento del Centro, su organización, tareas y productos que éste genera.