Subsecretaría de Defensa

Subsecretaria de Defensa participa en ceremonia de la puesta en marcha del primer laboratorio de nanoseguridad de el país.

El día lunes 27 de mayo de 2019 la Universidad de Santiago de Chile efectúo la ceremonia de inauguración y puesta en marcha del primer Laboratorio de Nanoseguridad del País, el cual consolida el fomento de la cultura científica responsable y enorgullece los logros alcanzados por esa Universidad. Esta actividad fue presidida por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile Sr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) Dr.a Dora Altbir Drullinski; la Subsecretaría de Defensa participó en esta actividad con un representante de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, el Sr Héctor Paz Rodríguez

El Rector de la Universidad abrió la sesión, señalando que: “Nos en orgullece que esta iniciativa nazca al alero de una Universidad del Estado, y esperamos que esta visión sobre la nanotecnología y la nanoseguridad, se haga común a mas laboratorios en todo el territorio nacional. Confiamos en que la nanotecnología es una de las claves que podría impulsar firmemente el desarrollo tecnológico en nuestro país, y por eso nos ponemos en la línea de apoyo al avance de la investigación científica desde las universidades, con miras a mejorar la vida de las personas.

En la ocasión expuso la Dra. Altbir, respecto de la importancia de abordar la seguridad en todos los procesos donde interviene la nanotecnología, una ventana que puede tener múltiples variables de impacto tanto en el medio ambiente como en la seguridad de las personas que participan en los procesos, y de acuerdo a la especificidad de los nano materiales utilizados.

Para finalizar la actividad se efectuó una visita a el nuevo Laboratorio de Nanoseguridad, lugar donde Dra Altbir recordó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con Defensa y expresó su interés y alegría que la Subsecretaría de Defensa esté integrándose al mundo académico y a la investigación en tecnologías de borde. Asimismo, abogó por seguir trabajando en definir las áreas de interés mutuo derivadas del Seminario de Nanociencia y Nanotecnología, sus aplicaciones e impacto en defensa, organizado por la Subsecretaría de Defensa el pasado mes de abril, y en la programación para la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Rector de  la Universidad y el Ministro de Defensa Nacional.