Subsecretaría de Defensa

Seminario de defensa, “Integración regional de capacidades de i2d” se realizó en Punta Arenas”

Según lo considerado en el Plan de Trabajo 2019 para la implementación en las Instituciones e Industria de Defensa del fomento de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Subsecretaría de Defensa, a través de su División de Desarrollo Tecnológico e Industria, efectuó el día jueves 13 de junio, en la XIIa Región, el primer seminario de integración entre las Instituciones y Empresas de la Defensa, y la Universidad de Magallanes, denominado “integración Regional de Capacidades de I2D”.

Este evento fue impulsado, como resultado de un diagnóstico regional realizado el año pasado, donde se pudo advertir la necesidad de dar a conocer a los organismos antes mencionados, las capacidades y demandas tecnológicas de cada sector, a fin de generar lazos académicos y científicos que permitan entre otros aspectos la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, integración de capacidades conjuntas, capacitación en áreas específicas, generar espacios para las prácticas a los alumnos y horas de disposición académicas, como también impulsar temas de tesis para problemas reales.

Dio inicio al Seminario, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sr. Manuel Manríquez Figueroa, en representación del Sr Rector de la Universidad, y seguidamente, el Sr. Oscar Bustos Carrasco, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrias, en representación del Sr Subsecretario de Defensa, destacando ambos la iniciativa de integración, entre los sectores.

El Sr. Rubén Carvallo Barrientos, Magister en Ciencias e Ingeniero de Ejecución en Electricidad, se refirió a las “Líneas de Investigación, Capacidades y Demandas de la Universidad de Magallanes”, haciendo énfasis en las líneas de I2D prioritarias de la UMAG; las áreas de trabajo de los Departamentos de Ingeniería  Mecánica, Química, Computación, Eléctrica.

En cuanto a sus capacidades, están dadas por su capital humano, ingeniería inversa, gestión masiva de datos, análisis de imágenes satelitales, sistemas de energía, vehículos no tripulados, digitalización de sistemas analógicos, localización y comunicaciones, entre otros.

En cuanto a sus demandas, estas están dirigidas a visitas y estudios, desarrollo de proyectos conjuntos, desarrollo de tesis, práctica de alumnos.

En cuanto a las exposiciones de la Defensa, FAMAE, representado por el Mayor de Ejército Sr. José Herrera Vergara, y ASMAR–Punta Arenas, representada por el Capitán de Corbeta Sr. Marcos Birke Cortés, se refirieron a “Capacidades tecnológicas y Demandas específicas para soluciones regionales de sus sectores”

FAMAE, señaló que sus capacidades están asociadas a las experiencias y conocimientos para resolver problemas de sistemas hidráulicos, asociados a los movimientos de sus unidades blindadas, y que sus demandas se centran en obtener soluciones a sus sistemas electrónicos por futuras obsolescencias tecnológicas y logísticas.

Por su parte ASMAR, sus capacidades están asociadas al mantenimiento integral de buques de la Armada y barcos privados que requieran de sus servicios de ingeniería, estructura, mecánica, electrónica, reparaciones submarinas, construcción naval, análisis predictivos, certificaciones entre otras, y sus demandas a través de la investigación y desarrollo con la Universidad, relacionadas con soldadoras continuas, separadores de hidrocarburos, recuperación de granallas y usos alternativos, pantallas acústicas, manufactura aditiva, energía.

El cierre del evento estuvo dado por el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria, quien agradeció a los expositores, a la Universidad, a la autoridades regionales y asistentes en general, señalando el interés de la Subsecretaria de Defensa de fomentar la integración, buscando optimizar las capacitaciones en las tecnologías emergentes, la participación en proyectos de investigación conjunto de uso dual y de beneficio de la defensa, así como abrir espacios para recibir alumnos en prácticas.

Finalmente señaló, que, en fecha próxima, se presentará un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Defensa, para impulsar y potenciar iniciativas tecnológicas, que vayan en beneficio de la Defensa y de la región.