Subsecretaría de Defensa

Subsecretaría de Defensa participa en la XLII reunión consultiva del Tratado Antártico y XXII reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico

Entre el 1 y 11 de Julio se llevó a cabo en Praga, República Checa, la XLII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la XXII Reunión del Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico (CPA). La delegación de Chile estuvo presidida por el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Consejero Camilo Sanhueza, e integrada por el Director del Instituto Antártico Chileno y delegados de los Ministerios de Defensa Nacional y del Medio Ambiente. En representación del Ministerio de Defensa participó el Encargado de temas antárticos de la Subsecretaría de Defensa, Sr. Rafael Castillo Maturana.

La RCTA reúne todos los años a los países Consultivos, actualmente 29, entre los cuales están los 12 países Signatarios u Originarios del Tratado, como lo es Chile. Durante la reunión, las Partes intercambian informaciones, realizan consultas mutuas sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártica y formulan recomendaciones a sus Gobiernos para que adopten medidas tendientes a promover los principios y objetivos del Tratado.

Asimismo, el CPA se reunió durante este período para abordar asuntos relacionados con la protección y el cuidado del medio ambiente antártico, proporcionando asesoría en esta materia a la RCTA.

Durante estas reuniones la delegación chilena presentó el III Informe de Inspecciones de Bases Antárticas Internacionales, actividad desarrollada entre Febrero y Marzo del presente año, conjuntamente con Argentina, oportunidad en que fueron invitados a participar Uruguay y Corea, lo anterior, en el marco del Artículo VII del Tratado Antártico y del Artículo 14 del Protocolo de Protección del Medio Ambiente. Los resultados de estas inspecciones, fueron expuestos por el Encargado de temas antárticos de esta Subsecretaría de Defensa.