Subsecretaría de Defensa

Seminario de Defensa “Integración regional de Capacidades de I2D”

Conforme lo considerado en el Plan de Trabajo 2019 para el fomento en las Instituciones e Industria de Defensa de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Subsecretaría de Defensa, a través de su División de Desarrollo Tecnológico e Industria y la Universidad de Concepción, a través de su Faculta de Ingeniería, efectuaron el día jueves 01 de agosto, en la XIIIa Región, el primer seminario de integración, entre las Instituciones, Empresas públicas de la Defensa y las Universidades de la ciudad de Concepción, denominado “Integración Regional de Capacidades de I2D”.

Este evento fue impulsado, como resultado de un diagnóstico regional realizado el año 2018, donde se pudo advertir la necesidad de dar a conocer a los organismos antes mencionados, las capacidades y demandas tecnológicas de cada sector, a fin de generar lazos académicos y científicos que permitan entre otros aspectos la búsqueda de soluciones tecnológicas a brechas locales, integración de capacidades conjuntas, capacitación en áreas específicas, generar espacios para las prácticas profesional de los alumnos de las universidades regionales y aportar con horas de disposición académicas, como también impulsar temas de tesis para problemas reales en ciencia y tecnología.

Dio inicio al Seminario, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Sr. Carlos von Plessing Rossel, posteriormente se refirió al alcance de la actividad el Decano de la facultad de ingeniería de la UdeC Sr. Luis Morán Tamayo y finalmente el Sr. Oscar Bustos Carrasco, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria indicó las motivaciones de la Subsecretaría de Defensa, parta impulsar estas actividades de integración regional.

El Seminario contó con la participación de expositores de distintos organismos, en la primera etapa del seminario, representando a la Universidad de Concepción expuso el Gestor Tecnológico del Centro de Manufactura Avanzada e Industria 4.0, de la facultad de ingeniería el Sr. Benjamín Germany Morrison, cuyo tema fue “Líneas de Investigación, capacidades y demandas de la Universidad de Concepción”. Por parte de la Armada de Chile expusieron el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Mauricio Linderman Céspedes y el Comandante del Arsenal Naval Talcahuano, Capitán de Navío Aníbal Rojas Mendelewski, cuyos temas fueron “Capacidades tecnológicas y demandas específicas para soluciones regionales de ASMAR – Talcahuano y ARTALC” respectivamente.

En la segunda etapa el tema a exponer fue “Capacidades tecnológicas para su integración regional”. Contando con la participación de cuatro expositores representando a tres filiales de las empresas públicas de Defensa donde se encuentran la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Ltda. (SISDEF), la empresa de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Ltda. (DTS) y la empresa de Servicio y Soluciones Tecnológicas S.A.(S2T) y la filial tecnológica de la Universidad de Concepción, la empresa CADETECH.

El Seminario contó con una gran convocatoria de representantes de las Instituciones de la Defensa y de las universidades de la región,  contabilizando un total de 150 asistentes al evento. Finalmente se señaló, que, en fecha próxima, se presentará un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Concepción y el Ministerio de Defensa, para impulsar y potenciar iniciativas tecnológicas, que vayan en beneficio de la Defensa y de la región.