Subsecretaría de Defensa

Seminario “Las Fuerzas Armadas como actor relevante en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología”.

El día lunes 19 de agosto, se llevó a efecto en la Residencia del Embajador de los Estados Unidos de América en Chile, un evento para tratar el tema “Rol de las Fuerzas Armadas, en el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y transferencia tecnológica”.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Dr. Andrés Couve, quien se refirió a la visión del Ministerio, para el desarrollo de la innovación en cooperación con defensa, a la luz de la nueva institucionalidad; el Subsecretario de Defensa Sr. Cristian de la Maza, quien se describió sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en defensa, y su aporte al sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; la Dra. Patricia Gruber, Directora Técnica de la Oficina de Investigación Científica Naval de los Estados Unidos, hablando sobre el alto impacto y la importancia que tiene el financiamiento federal, en la construcción de una base científica y tecnológica nacional; y el Contralmirante Sr. Ramiro Navajas, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, quien señaló sobre las experiencias en investigación y desarrollo en la Armada de Chile, y su interconexión con el ecosistema nacional y regional.

La ocasión convocó además la asistencia de importantes representantes del mundo académico, científicos, de las instituciones de la Defensa y del Ministerio de Defensa Nacional, quienes intercambiaron preguntas con los panelistas, sobre financiamiento para el fomento de las actividades mencionadas, de la importancia de la formación del capital humano, como parte de los tres ejes del nuevo Ministerio de C&T, y de las grandes oportunidades que se presentan en la investigación , desarrollo e innovación, respecto de la infraestructura crítica, el buque Cabo de Hornos y de las capacidades satelitales, como modelo de negocios a desarrollar.

Respecto de la experiencia de la Dra. Gruber, como directora técnica señaló, que la Oficina de Investigación Científica Naval (ONRG), estaba dedicada a la investigación básica, aplicada y a las tecnologías avanzadas, para lo cual cuenta con cerca de 4.000 funcionarios, y un presupuesto cercano a los USD 2,5 Billones.

Por otra parte, cabe mencionar que el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Defensa, han firmado un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para abordar el desarrollo de proyectos con la interacción recíproca con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la generación de un capital humano para abordar las áreas científicas y tecnológicas; y el desarrollo conjunto en materias espaciales. Y por otra parte, se encuentra materializando un programa de firma de Convenios de Colaboración entre Universidades y el Ministerio de Defensa Nacional, para impulsar los temas mencionados.