Subsecretaría de Defensa

Reunión del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile – China

El pasado 17 de Septiembre, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y presidida por el Director de Antártica de la Cancillería, Ministro Consejero Camilo Sanhueza y el Director General Adjunto de la Administración China para el Ártico y la Antártica, Xia Limin, se llevó a cabo la primera Reunión del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile – China.

En la instancia, el Ministerio de Defensa estuvo representado por el Sr. Valentín Segura, Jefe del Departamento de Cooperación, Tratados y Acuerdos Internacionales de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, junto a especialistas de los distintos Operadores Antárticos de Defensa. Además, participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente, del Instituto Antártico Chileno y de la Dirección de Asia Pacífico de Cancillería.

Las principales temáticas abordadas, relacionadas a iniciativas de cooperación científica, logística y medioambiental, permitieron identificar iniciativas a considerar en una futura agenda de cooperación bilateral. Al respecto, cabe destacar la importancia asignada por China a Punta Arenas como puerto base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto marítimo como aéreo, en el marco de su Programa Antártico.