Subsecretaría de Defensa

Firma de Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Universidad de Concepción.

El pasado día viernes 04 de octubre de 2019, ocurrieron en Concepción, dos eventos de gran importancia, como fue la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Universidad de Concepción, en el contexto de las funciones que establece la Ley Orgánica del Ministerio, y la inauguración del Congreso “New Space” Emprendimiento e Innovación Espacial, promovido en conjunto con la citada casa de estudios superiores.

En cuanto al Convenio Marco de Colaboración, fue firmado por el Sr. Subsecretario de Defensa, Sr. Cristian de la Maza Riquelme en representación del Sr. Ministro de Defensa Nacional, y el Rector de la Universidad de Concepción Sr. Carlos Saavedra Rubilar, el cual tiene por objeto lo siguiente:

  1. Intercambio voluntario de información técnica y estadística, en el ámbito científico y tecnológico, cuando esto no afecte el deber del secreto o reserva en el ámbito de la Defensa.
  2. Fomento de la integración colaborativa entre las Partes, poniendo énfasis en la realización de capacitaciones, seminarios, intercambios de docentes y alumnos, prácticas profesionales, publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, entre otros. Esta integración procurará generar vínculos de cooperación entre la “Universidad” y el “Ministerio de Defensa” y sus organismos relacionados.
  3. Otorgamiento de facilidades para participar en cursos, diplomados, y estudios de postgrados, en general.

Luego de la firma del Convenio, el Subsecretario de Defensa, se dirigió a los asistentes en el marco de la inauguración del Congreso “New Space” Emprendimiento e Innovación Espacial, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad, para interactuar con emprendedores, y expertos nacionales e internacionales, respecto de la nueva etapa de la carrera espacial, e integrarlos al potencial tecnológico de la región, en el amplio espectro del aprovechamiento del espacio.

Este evento se enmarcó en el Centenario de la Universidad de Concepción, en el Centenario de la Facultad de Ingeniería y en la celebración de los 50 años desde el alunizaje del Apollo 11.

Cabe destacar la comprometida participación de la Facultad de Ingeniería, y la Subsecretaria de Defensa en promover el tema espacial entre otros, donde nuestro país tiene objetivos a largo plazo, y donde se crean grandes oportunidades, siendo la Universidad de Concepción vital en la preparación de profesionales para el desarrollo de iniciativas tecnológicas locales.