Subsecretaría de Defensa

IIº Encuentro de Innovación Pública – 2019 “INNOVAPOLINAV”

El pasado día jueves 03 de octubre, la Academia Politécnica Naval, realizó el “IIº Encuentro de Innovación Pública – 2019” el que contó con la presencia de autoridades de la región, entidades públicas y mundo empresarial preocupado por la innovación, además de académicos, alumnos de la región y estudiantes de las Instituciones de la Defensa, quienes pudieron conocer las experiencias en innovación social o pública.

El Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Sr. Pablo Cifuentes Hyslop, dio la apertura al encuentro, cuyo mensaje se centró en la relación que debe existir entre la Academia, la Empresa y el Estado, para impulsar la innovación y generar capacidades, a través de potenciar el conocimiento, el saber, la transferencia tecnológica, y capturar visiones de futuro para nuevas y mejores soluciones.

El Subsecretario de Defensa – invitado especial al encuentro – hizo una exposición sobre  la “Ciencia y la Tecnología para la Defensa”, basado su presentación en tres temas: En la Política de Defensa, mencionando la importancia en el desarrollo y la seguridad interna y externa, las áreas de misión de la Defensa, y las Capacidades Estratégicas necesarias; en  los Desafíos de la Defensa en Ciencia y Tecnología, para lograr una superioridad operativa en las áreas de misión encomendadas y; en el Modelo de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, que se potencia con la alianza entre la Academia, las Empresas y el Estado.

Finalmente, el módulo de apertura culminó con la exposición del PhD. Sr. Sergio Quijada Figueroa, quien abordó el tema “Innovación y simulación en gestión de Defensa”, haciendo una breve síntesis del modelamiento y la simulación, como herramientas fundamentales para prospectar las variabilidades de los escenarios del futuro. Pensar en forma diferente, considerando los sistemas de sistemas, los datos estadísticos y el conocimiento.

Posteriormente, se efectuaron talleres separados, uno de los cuales fue el “Tendencias globales en materias espaciales, y su impacto en el programa de defensa de Chile”, expuesto por el Jefe de la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Defensa Sr. Manuel Quiñones Sigala, ante un auditorio de más de 50 personas que completó la sala, dejando el gran interés sobre todo en los jóvenes asistentes.

Seguidamente, se hizo una visita a los Stands donde se mostraban innovaciones en diferentes áreas del saber y de tecnologías emergentes de interés país.