Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA PARTICIPA EN LA REUNIÓN INTERSESIONAL 2020 DE LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN.

El Martes 30 de Junio, se llevó a cabo la Primera Sesión de la Reunión Intersesional 2020 de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (CMAP), la Convención de Ottawa. Esta reunión se efectuará de manera virtual, a través de videoconferencia, entre el 30 de Junio y el 02 de Julio de 2020.

En esta primera sesión el Ministerio de Defensa estuvo representado por el Sr. Sergio Larraín, del Departamento de Cooperación Internacional de División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (SECNAD), Coronel Juan José López, junto al Sr Jorge Budge y Sr. Carlos Rivera, ambos de la SECNAD.

Las reuniones entre períodos de sesiones brindan una oportunidad importante para que los Estados parte brinden información actualizada sobre el progreso y los desafíos en la implementación de sus obligaciones de la Convención.

En esta primera sesión, la delegación del Ministerio de Defensa integró un Panel de Expertos en la Mesa redonda: “Armonización de la coordinación entre los donantes para apoyar la aplicación del Plan de Acción de Oslo”, oportunidad en la cual se describió el proceso de desminado chileno, especialmente la forma como Chile mantuvo la “propiedad nacional” en su compromiso con la Convención sobre Minas Antipersonal.

La “propiedad nacional” ha sido definida por los Estados Partes de la Convención en cuatro puntos:

- Interés a alto nivel en el cumplimiento de las obligaciones de la Convención.

- Empoderamiento de las entidades estatales pertinentes, proporcionándoles la necesaria capacidad humana, financiera y material.

- Medidas adoptadas por sus entidades estatales para poner en práctica la Convención.

- Contribución financiera nacional.

La Reunión Intersesional 2020 de la Convención de Ottawa puede ser seguida en línea en el enlace: https://www.apminebanconvention.org/es/