Subsecretaría de Defensa

RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS DE LAS DEFENSA POR FABRICACIÓN DE LOS PRIMEROS VENTILADORES MECÁNICOS FABRICADOS EN CHILE

El martes 21 de julio, la Subsecretaría de Defensa organizó un acto de reconocimiento a las Empresas Estratégicas de Defensa y las universidades asociadas, por la entrega al país de los dos primeros ventiladores mecánicos fabricados con ingeniería chilena.

En el hall principal del Ministerio de Defensa y con la participación del Ministro de Defensa, Ministro de Ciencias, Ministro de Salud, Subsecretario de Defensa, Subsecretario de Redes Asistenciales, Directores de FAMAE, ASMAR y ENAER, Gerente General de DTS, la Directora de la Universidad de Concepción sede Santiago Marcela Angulo, Presidente de SOCHIMI Tomás Regueira además de representantes del ámbito académico nacional y de los organismos vinculados al impulso de estas iniciativas tecnológicas.

En previsión a los impactos que podría generar la pandemia COVID 19, se generó la iniciativa pública-privada “Un Respiro para Chile”, para estimular el desarrollo de iniciativas tecnológicas.

Las Empresas de Defensa FAMAE, ASMAR y ENAER y su filial DTS, en conjunto con universidades, reaccionaron al desafío, colocando toda su experiencia, capacidad de ingeniería y producción, para generar productos innovadores, entre los que destacan los ventiladores que se presentaron en la ceremonia.

El primero de estos desarrollos corresponde al Proyecto Neyün, que gracias al trabajo coordinado de FAMAE, ENAER y DTS, que logró construir en 36 días un ventilador basado en fuelle, proyectado como un ventilador mecánico convencional y de fácil utilización.

En este desarrollo se contó con el apoyo de destacados profesionales de la Universidad de Chile, y el apoyo de los Hospitales Militares del Ejército y FACH. Adicionalmente, se compartió experiencia con la Universidad de Stanford.

Por su parte, el proyecto “Aparato de Asistencia Ventilatoria de Emergencia”, fue desarrollado en un trabajo colaborativo entre ASMAR y la Universidad de Concepción, basado en el accionamiento mecánico de un resucitador de rescate tipo AMBU, controlando electrónicamente las variables clínicas básicas que permiten la ventilación: volumen de aire entregado, frecuencia respiratoria y relación inspiración/espiración.

Ambas iniciativas cumplieron las etapas de acreditación para considerarse un instrumento validado para la salud, aprobando sucesivamente las pruebas de funcionalidad técnica, Preclínica (ensayo animal) y Clínica (pacientes Covid), para finalmente recibir la carta de aprobación de la SOCHIMI y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19 (CMFCC).

En sus palabras iniciales, el Subsecretario de Defensa destaco:

“En estas empresas e instituciones hay personas, chilenos herederos de quienes consideramos héroes de nuestra patria, quienes no se amilanan ante las dificultades y, con ánimo y valor, se levantan una y otra vez para mantener la bandera de Chile en lo alto y cumplir con su deber.

A los representantes de ambos equipos de trabajo público-privado les entregamos nuestro reconocimiento y les solicitamos que los hagan llegar a cada uno de quienes han colaborado en esta gran iniciativa.”