Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA ORGANIZA UN SEMINARIO DENOMINADO “APORTE DE LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS DE LA DEFENSA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA”

En el marco de las funciones que establece la Ley N° 20.424 – Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional – la Subsecretaría de Defensa, a través de su División de Desarrollo Tecnológico e Industria, organizó un Seminario para dar a conocer a la comunidad en general, los resultados obtenidos de una alianza entre las Empresas Estratégicas de Defensa, universidades, empresas públicas y privadas, y organismos del Estado, para enfrentar en un tiempo record, una iniciativa denominada “ Un respiro para Chile”.

La Subsecretaría de Defensa junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CORFO, SOFOFA, y otros organismos, vislumbraron la necesidad de aunar esfuerzos y capacidades, para buscar una solución rápida a la alta demanda de Ventiladores Mecánicos que requería el Ministerio de Salud, coherente con su rol de ser un actor más en la contribución del desarrollo del país como también del apoyo al desarrollo científico tecnológico nacional, para enfrentar catástrofes naturales y emergencias, entre otras funciones.

Para llevar adelante esta iniciativa El Ministerio de Ciencias y Ministerio de Economía a través de CORFO convocaron a entidades capaces de producir y desarrollar un equipo que cumpliera las especificaciones entregadas por el Ministerio de Salud, a lo cual la Subsecretaría de Defensa propuso a las Empresas Estratégicas de Defensa (EED) poner a disposición de la comunidad nacional, sus capacidades y el personal calificado, para buscar soluciones ante la emergencia sanitaria que escalaba en el país.

Como incentivo a la investigación, desarrollo e innovación, CORFO, puso a disposición fondos concursales para la materialización de esta iniciativa, recibiendo 33 proyectos de los cuales fueron seleccionados 7, entre los cuales se encontraba la alianza FAMAE/ENAER/DTS, U de Valparaíso, PUC, U. de Chile; y por otro lado la alianza ASMAR/U. de Concepción.

En la búsqueda de soluciones, las alianzas conformadas, junto a otros actores asociados tanto públicos como privados, se plantearon como metas paralelas, la recuperación de ventiladores invasivos y no invasivos, que se encontraban inoperativos en el Sistema de Salud, y por otro lado el diseño y desarrollo de un prototipo de Ventilador Mecánico, validado técnicamente, en las tres etapas que se exige para estas iniciativas en el uso humano.

Estas alianzas para enfrentar estos desafíos, se plantearon un cronograma muy riguroso, para cumplir a la brevedad posible de entregar al Sistema de Salud un “Ventilador Mecánico”, eficiente, seguro, amigable y que cumpliera con todas las especificaciones tomando solo tres meses para tener resultados validados, siendo entregado al Ministro de Salud el día 21 de Julio, los prototipos de las dos alianzas, para iniciar su producción en serie. Este desafío no estuvo exento de problemas que con la dedicación y compromisos de las partes intervinientes en las alianzas, fueron capaces de superar en tiempo record los problemas presentados inclusive con trabajos las 24 horas del día.

A la luz de los resultados obtenidos, y a juicio de los expositores del Ministerio de Ciencias, Sr Benjamín Maturana y de CORFO, Sr Felipe Ortega, lograr alianzas entre Defensa, Universidades, Empresas Públicas y Privadas y organismos del Estado, ha sido una gran experiencia que se pretende extrapolar a otras iniciativas, considerando la disciplina, compromiso y alta preparación tecnológicas de las EED y de sus pares de las universidades, y grupos colaboradores. Lo anterior, abre grandes espacios para seguir trabajando en conjunto para apoyar a otras áreas tractoras de la economía, y es por eso que CORFO impulsará un programa denominado “Retos de innovación de interés público”, donde nuevamente se pueden formar alianzas para generar nuevas soluciones a nivel país, creando nuevas capacidades, empleos y beneficios para la comunidad.

En el transcurso del Seminario, los Directores Ejecutivos de Empresas Estratégicas de Defensa, expusieron sus capacidades, experiencias y lecciones aprendidas logradas en este desafío “Un respiro para Chile”, reconociendo el gran aporte de las Universidades de los Hospitales institucionales  y del Sistema de Salud, como también de todos los organismos involucrados en esta misión.

FAMAE, señaló su reconversión de las líneas productivas, para asumir esta nueva tarea en beneficio del país, agregando varios otros productos para mitigar los efectos de esta pandemia. (Alcohol gel, alcohol higienizante 70%, túnel sanitizador, cabina toma de muestras, semáforos portátil entre otros).

ENAER/DTS/FAMAE, se refirió a la calidad de sus productos validados por certificaciones internacionales, destacando la sinergia entre las EED y específicamente con DTS, para resolver a nivel nacional problemas tecnológicos de alta especificidad.

ASMAR, también mostró sus amplias capacidades constructivas y la dedicación y compromiso de la Universidad de Concepción para el diseño y de la Universidad de Valparaíso y Hospitales institucionales para la validación técnica.

A juicio de todos los comentarios recibidos, las capacidades de las Empresas Estratégicas de Defensa, son un gran valor para la investigación, desarrollo e innovación integrada, y están a disposición del país.

Te invitamos a revisar el seminario en el siguiente link:

https://zoom.us/rec/play/6Jx7JeH6qW03H9yR5QSDVKAoW43vKa6s1HRL_vFZmk3gAnRQNFevZbBGYeZaq_kz3tRPg6Kv07D0AHMA?startTime=1595458510000&_x_zm_rtaid=gvL1Y52sRRap4Oa3Ioi7eQ.1595867448049.c0f03fda9e63aee25209bcc304d920f0&_x_zm_rhtaid=877