Subsecretaría de Defensa

TALLER DE INSPECCIONES DE BASES ANTÁRTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Tanto el Tratado Antártico del año 1959, como su Protocolo sobre Protección del Medioambiente Antártico del año 1991, consideran en sus artículos procedimientos para, mediante observadores, inspeccionar bases nacionales e internacionales en el continente antártico. Dicho procedimiento permite a su vez velar e interiorizarse de cómo los integrantes del Sistema del Tratado Antártico resguardan las medidas, decisiones y resoluciones adoptadas en el marco de los instrumentos del Tratado y proteger, a la vez, los correspondientes derechos e intereses nacionales en la Antártica.

Buscando establecer la manera de implementar un Programa de Inspecciones, las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) han propiciado las condiciones para elaborar un documento orientador y homologar actividades para estas inspecciones. Actualmente se cuenta con “Listas de Verificación” que permiten orientar las inspecciones en diferentes instalaciones antárticas, sistemas de transportes y zonas protegidas. Este marco busca estandarizar procedimientos y brindar capacitación a quienes se desempeñarán como observadores de los Estados Parte, permitiendo promover los objetivos y asegurar las disposiciones del Tratado tendientes a resguardar el frágil medioambiente y ecosistemas antárticos.

Chile, en el último lustro, ha retomado la realización de inspecciones en sus distintas campañas antárticas, constituyendo un robusto aporte para incrementar la verificación del grado de cumplimiento de las disposiciones que rigen esta materia. Asimismo, estas inspecciones han permitido constatar el estado de funcionamiento de instalaciones y el grado de observancia de las normativas jurídicas, científicas, operativas, logísticas y medioambientales que conlleva la administración de estaciones, bases y refugios en la Antártica.

Las inspecciones nacionales derivaron en la obtención de importantes experiencias, permitiendo en los años 2016, 2017 y 2019 llevar adelante un programa de inspecciones a bases extranjeras, en conjunto con el programa Antártico Argentino, que para el caso del 2019, fue realizada en conjunto con ese país, con invitados de los Programas Antárticos de Uruguay y Corea, presentándose los resultados de manera conjunta durante las respectivas RCTA.

Lo anterior, fue posible con el esfuerzo y participación de los medios operacionales y logísticos de la Defensa Nacional y del Instituto Antártico Chileno del Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuestos anualmente para las Campañas Antárticas. En particular, este compromiso es parte de los roles de la Defensa para el apoyo al Programa Antártico Nacional y cumplimiento de los objetivos de la Política Antártica Nacional.

A través de este Primer Taller de Inspecciones de Bases Nacionales e Internacionales, organizado en coordinación con la Dirección de Antártica y el Instituto Antártico Chileno del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría de Defensa, busca actualizar conocimientos, aportar experiencia y preparar a nuevo personal para desempeñar estas tareas, continuando con este esfuerzo nacional, reflejo de la vocación antártica de Chile y de su compromiso con el Sistema del Tratado Antártico.

Revisa el programa de actividades a continuación: