Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, ORGANIZAN UN “SEMINARIO DE INTEGRACIÓN CON LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS DE DEFENSA”

Siguiendo con la iniciativa de acercar la Defensa al mundo Académico, el miércoles 02 de septiembre, se llevó a efecto un Seminario de Integración Tecnológica on-line, con la participación del Rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Luis Morán, la Directora Unidad Universidad de Concepción – Santiago Dra. Marcela Angulo, investigadores en ciencias aplicadas de la Universidad, representantes de las Empresas Estrategicas de Defensa y asociadas, y representantes de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa, con un universo total de mas de sesenta participantes.

El Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa, Sr. Oscar Bustos, dió la bienvenida e inició al Seminario agradeciendo la presencia del Rector, del Decano, de los expositores, quienes en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Defensa, se congregan para aportar desde sus áreas de competencias, sus experiencias y conocimiento, para generar alianzas y desarrollos conjuntos.

En ésta ocasión, el Rector de la Universidad de Concepción dió la bienvenida, agradeciendo y felicitando la iniciativa de las partes, para mostrar capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, lo que se ha traducido ultimamente en una alianza para el diseño y fabricación de los Ventiladores  “Un Respiro para Chile” en conjunto con ASMAR.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, se refirió a las iniciativas que se están impulsando con los 3 Centros de Investigación de la facultad (Industria 4.0; Ingeniería para la vida; y Ecoproductividad tecnológica), aportando antecedentes sobre sus investigadores, sus proyectos de infraestructura de crecimiento y destacando su disposición de avanzar en forma conjunta en actividades con la Defensa.

Las exposiciones de los investigadores en ciencias aplicadas, se enfocaron en los siguientes temas:

-      Dr. Pedro Pinacho: Ciberseguridad y líneas de investigación

-      Dr. Gustavo Lima: Criptografía cuántica

-      Dr. Sergio Torres : Capacidades y desarrollo en opto electrónica

-      Dr. Guillermo Cabrera: Inteligencia artificial y Deep learning

-      Dr Pablo Aqueveque: IoT y Sistemas Ciberfísicos

En general, las excelentes exposiciones presentadas por los doctores en ciencias aplicadas, dieron a conocer las enormes oportunidades y desafíos que hay en los diferentes temas científicos y tecnologicos, para que a través del trabajo mancomunado, se puedan satisfacer necesidades del ámbito dual, con una visión de futuro.

Por su parte, los representantes de las Empresas Estratégicas de Defensa – FAMAE, ASMAR y ENAER – quienes junto a sus Empresas asociadas como son SISDEF Y DTS, presentaron sus capacidades y desafíos futuros, manifestando su gran interés en abrir sus puertas a los alumnos en practica, participar en temas de memorias para los alumnos de ingeniería, quedando establecidos los vínculos bilaterales para profundizar temas para desarrollo conjunto.

Al finalizar, se estableció un diálogo muy fecundo y singular, exponiendose las experiencias vividas por ambas partes, y se concuerda que las aplicaciones científicas tecnológicas, deben estar sustentadas por el desarrollo de la ciencia básica, donde la Universidad de Concepción tiene un rol fundamental.