Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa participa en la “II Conferencia de Ciberdefensa en el Hemisferio Occidental”

Para fomentar y fortalecer la confianza de la seguridad hemisférica la Junta Interamericana de Defensa (JID) convocó para los días 28 y 29 de septiembre 2020 a la “II Conferencia de Ciberdefensa en el Hemisferio Occidental” en formato virtual.

Asistieron a la conferencia cerca de 500 participantes de más de treinta países, destacándose expositores de Estados Unidos de América, Canadá, Brasil, Colombia, Guatemala, Argentina, Panamá, Interpol, universidades, empresas privadas y del Foro Económico Mundial.

En este evento participaron las autoridades del más alto nivel de la ciberdefensa nacional de cada país miembro de la JID, con una gran participación de Chile a través de más de treinta nominados del Ejército, Armada, FACH, EMCO y Subsecretaría de Defensa.

En esta oportunidad el Subsecretario de Defensa de Chile tuvo un rol activo como expositor y panelista en el análisis de Estrategia de Ciberdefensa: Liderazgo, Legislación y Presupuestos junto a los representantes de Brasil y Colombia. Los principales planteamientos del Subsecretario de Defensa Sr. Cristián de la Maza fueron disponer de un ciberespacio que sea un habilitador digital, libre, abierto, seguro y resiliente; con el desafío de buscar el equilibrio entre privacidad y seguridad, reputación y colaboración, siempre con un énfasis en el desarrollo del factor humano, siendo clave la dirección y colaboración internacional, en un entorno de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en constante expansión, donde se debe tener especial cuidado con el uso malicioso o cibercrimen en el ciberespacio, que se caracteriza por ser transfronterizo.

Fue de especial interés para los participantes a la conferencia la colaboración en el ciberespacio y fortalecimiento de alianzas para contrarrestar las amenazas, robustecer la resiliencia cibernética y la cooperación.